Telefónica Móviles presenta el primer catálogo del sector de telecomunicaciones sobre servicios móviles para la integración

Presentación del catálogo

Telefónica Móviles España presentó este viernes el primer catálogo del sector de las telecomunicaciones sobre "Servicios móviles para la integración social", en el que se recogen una treintena de servicios y aplicaciones que, a través de dispositivos móviles, contribuyen a mejorar el bienestar social y la comunicación de las personas con necesidades especiales.
El acto de presentación contó con la asistencia de Antonio Viana-Baptista, presidente ejecutivo de Telefónica Móviles; Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles España; Rafael Sagrario, director general de Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y Carlos Rubén Fernández, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

También participaron Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y director general de Relaciones Institucionales de Telefónica, y Luis Abril, director general de Comunicación Corporativa de Telefónica.

En el acto, el consejero delegado de Telefónica Móviles, Javier Aguilera, explicó con detalle los diferentes servicios que comenzará a prestar el Grupo Telefónica con destino a todas las personas con riesgo de exclusión social.

Por su parte, el director general de Comunicación Corporativa de Telefónica, Luis Abril, señaló que la responsabilidad social corporativa "constituye un eje estratégico en la gestión de todo el grupo, cuyo objetivo es constituirse en motor de desarrollo económico y social en todas las áreas geográficas en las que participa".

El secretario general del CERMI y presidente de Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, agradeció el esfuerzo realizado por todo el Grupo Telefónica por integrar social y tecnológicamente a los discapacitados. Además, añadió que Telefónica es una empresa pionera en la tarea de conjugar los objetivos empresariales y los sociales.

El director general de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Rafael Sagrario, se refirió a los proyectos de su departamento para evitar que la "brecha digital" afecte a los sectores con riesgo de exclusión y, en concreto, a la población discapacitada.

Además, y para avanzar en el conocimiento sobre las posibles dificultades de acceso a los servicios de telefonía móvil de los usuarios, Telefónica Móviles España ha inaugurado un laboratorio en el que se realizan pruebas reales con usuarios para comprobar y mejorar la accesibilidad y usabilidad de los nuevos servicios.

CATÁLOGO DE SERVICIOS

El catálogo, que representa una muestra de los trabajos que realiza Telefónica Móviles España desde hace ya varios años para diseñar productos y servicios accesibles para todos, está estructurado en servicios para personas con discapacidad, personas mayores, de prevención de la violencia doméstica, de apoyo a causas sociales, para las personas extranjeras residentes en España y servicios para la salud.

De este modo, se incluyen todos los servicios móviles que pueden ser útiles a personas con movilidad reducida, con problemas cognitivos y de aprendizaje, con discapacidad auditiva, visual o de fonación, personas mayores, mujeres maltratadas y personas extranjeras residentes en España, además de incluir aplicaciones móviles para el sector de salud y una serie de recomendaciones para elegir un teléfono móvil según el tipo de discapacidad.