You are in main content

Tecnología y diseño para todos hacen de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE una exposición para todas las personas

Cartel de una obra en Braille

La VII Bienal de Arte Contemporáneo organizada por Fundación ONCE es una exposición artística pensada bajo el criterio del diseño para todos y, por lo tanto, para el disfrute de todas las personas.  En esta edición la tecnología, las visitas especializadas, los talleres, las audioguías, las signoguías y las cartelas adaptadas para personas con discapacidad visual, son algunos de los elementos que hacen que la muestra esté al alcance de todo el público.

Además del recinto, que dispone de una total accesibilidad física, los responsables de la exposición también han tenido en cuenta el acceso al conocimiento que se trasmite a través de este tipo de actividades culturales, Por esta razón, una parte de las obras son interactivas. Se ha pretendido abordar todos los sentidos: hay obras para ver, oír y tocar. Incluso se dispone de obras en relieve de Goya y Renoir para que puedan ser palpadas.
 
Con respecto a la señalética, las cartelas que acompañan cada creación artística están en braille y en macrocaracteres para que las personas con discapacidad visual puedan identificar todo lo pertinente en relación a la obra. También se dispone de audioguías con audiodescripciones de las obras y signoguías ofrecidas gratuitamente antes del recorrido, que incluyen información detallada de las piezas y los autores de las mismas.
 
Además, algo que caracteriza esta Bienal es la apuesta por las nuevas tecnologías. Ejemplo de ello es la aplicación para teléfono móvil Amuse, impulsada por Fundación ONCE y desarrollada por ILUNION Tecnología y Accesibilidad, con la que el visitante podrá obtener información de las obras a través de texto, audio o vídeo, además de signoguías e incluso un juego para disfrutar de otra forma la exposición y conocer a los artistas en profundidad. Ésta app se basa en los beepcons, que son balizas inteligentes que permiten conocer en tiempo real las obras que van viendo los visitantes. Además, aporta información de cualquier obra que el visitante enfoque con su móvil. 
 
Por otro lado, también se ofertan visitas guiadas gratuitas, que deben reservarse con cita previa para grupos especializados y abiertas al público general a las 12:00 y a las 18:00. Un guía les acompañará durante todo el recorrido y les proporcionará una explicación detallada de cada obra, de forma que se permite conocer mejor el contenido de la muestra.
 
Del mismo modo, se pueden reservar una serie de actividades educativas para fomentar la interacción con las obras y la participación del público de manera ociosa. Estos talleres tienen el objetivo del auto-aprendizaje artístico y el incentivo de experiencias para la sensibilización y comprensión de la diversidad corporal y funcional. 
 
En esta edición de la Bienal hay tres talleres, que se ofertan en el horario de apertura de martes a domingo:
 
Por un lado, se encuentra el taller Juego de pistas, mediante el cual los participantes tendrán que seguir una pista para buscar la siguiente hasta encontrar las obras indicadas.
 
En la actividad Mirar con las manos, se busca cambiar el rol entre una persona con discapacidad visual. Quienes participen, se les vendarán los ojos, para que trasmitan las sensaciones al tocar las obras a otra que sí puede ver, gracias a las obras interactivas que se exponen en la muestra.
 
Por último, en Elige tú los participantes sacarán de una bolsa fotografías de las obras o una palabra relacionada y se dirigirán a esa obra, siendo ellos los que eligen el itinerario a seguir.
 
Uno de los objetivos principales de esta edición es el de crear una muestra de gran nivel artístico, de ahí la temática de grandes nombres. Esta apuesta por la calidad se pretende conseguir con la asistencia de un público más especializado (galeristas, coleccionistas, representantes de museos y empresarios del sector) y teniendo como sede a CentroCentro, para las artes plásticas, La Casa Encendida para la danza, el Teatro Valle-Inclán para el teatro, danza y música, y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para el ciclo de cine.
 
El éxito de las anteriores ediciones de la Bienal ha permitido contar con un gran número de patrocinadores y colaboradores que han confiado en el proyecto. Entre ellos, CentroCentro, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Fundación AXA, Deutsche Bank, Samsung, Fundación Konecta, Mastercard, Campofrío, INAEM –Centro Dramático Nacional-, La Casa Encendida, Fundación Universia, Flexiguía Audioguías y la Academia de Cine. 
 
También han colaborado entidades públicas y privadas con la cesión de obras, como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Colección Banco de Santander, la Galería Helga de Alvear o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.