You are in main content

Servicios Sociales aumenta un 15,5% su presupuesto para 2006

Amparo Valcarce

Incluye una partida de 100 millones de euros para atención a personas dependientes.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcárcel, destacó ayer el "significativo aumento" que experimenta en los presupuestos de 2006 la partida destinada a Servicios Sociales, que asciende a más de 3.169 millones de euros, un 15,5% más que el año anterior.

Valcárcel presentó ayer en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso las líneas prioritarias del Gobierno en esta materia, que se centran en la atención a las personas dependientes y los programas de envejecimiento activo.

En materia de dependencia subrayó la partida de 100 millones de euros que el Gobierno ha incluido en estos presupuestos de 2006 para el desarrollo de proyectos piloto de atención a personas dependientes.

Según explicó, estos proyectos están dedicados a la financiación de centros de día, ayuda a domicilio, ayudas técnicas o plazas residenciales "que impulsen la autonomía personal de las personas dependientes".

Otra partida destacada es la destinada a financiar el servicio de teleasistencia, que este año contará con un presupuesto de 25 millones de euros.

El tradicional Programa de Vacaciones para Personas Mayores del Imserso ofertará 830.000 plazas con una partida de 75 millones de euros; el Programa de Termalismo Social contará con 160.000 plazas y una partida de 24 millones, y el Programa de Vacaciones y Termalismo para personas con discapacidad tendrá 13.000 plazas y una partida de cuatro millones.

Por otra parte, en el marco del convenio plurianual con la Fundación ONCE, el Gobierno destinará en 2006 más de 24 millones de euros a programas para la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales de las ciudades españolas.

Por último, la cantidad destinada al pago de las pensiones no contributivas y de las prestaciones de la LISMI asciende a más de 2.130 millones de euros.

En materia de igualdad el presupuesto también se incrementa en un 7,2% respecto a 2005 con una cantidad que asciende a más de 38 millones de euros.