Se emite en el programa “La Aventura del Saber” de La 2, El “Autismo” que se analizará dentro de la serie “Discapacidades Humanas”.

discapacidad

• Ha sido coproducida por la productora Faro y la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo
• “Autismo” es el siguiente documental de la serie “Discapacidades Humanas”
• Cada persona tiene una personalidad única y la expresión de la enfermedad es diferente en cada caso
Los estudios acerca del autismo son relativamente recientes. En el siglo pasado, en 1942 Leo Kanner, un médico austriaco, utilizaba el término autismo a un grupo de niños ensimismados y con graves problemas de comunicación, relación social y comportamiento.

Cada persona tiene una personalidad única y la expresión de la enfermedad es diferente en cada caso. A pesar de esto se suele atribuir a las personas con autismo la falta de relaciones sociales, lazos afectivos con los demás, aislamiento del entorno social o falta de expresividad emocional.

Aunque muchos investigadores han intentado saber cómo funciona el cerebro de una persona autista, hoy por hoy se sabe muy poco de esta enfermedad. Las causas no están muy claras aunque hay indicios de que se deba sobre todo a causas congénitas. En lo que quizá sí que se ha avanzado es en los tratamientos donde se han llegado a conseguir grandes mejoras en los pacientes.

Supone un trastorno del desarrollo en tres áreas fundamentales: área de comunicación, de simbolización y de imaginación.

El centro Leo Kanner en Madrid fue el primer centro para personas con autismo en España.

Debido a lo poco que se sabe de la enfermedad, lo que se pretende en esta asociación como en otras de España, es mejorar la situación y potenciar las facultades de los afectados.

En términos estadísticos, hay 4 niños afectados por cada 10.000 nacimientos aunque estudios recientes hablan de 1 y 2 niños por 7.000 nacimientos. Además este tipo de trastornos se da más entre hombres que mujeres.
El diagnostico precoz es un instrumento fundamental y se puede hacer incluso a los 18 meses de nacimiento.

De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, éste podía ser el horario de un trabajador normal. Es el horario de David. Tiene autismo y trabaja en una papelería. Se encarga de ordenar los artículos, hace fotocopias, paga los recibos en el banco y en su descanso se va a tomar un café a la cafetería más cercana. Él es un ejemplo de cómo algunas personas autistas a través de los tratamientos y herramientas determinadas pueden desenvolverse en el día a día como una persona cualquiera.

Se trata de explotar ciertas áreas que las personas autistas tienen muy desarrolladas como puede ser el gusto por la música o la memoria visual y potenciar otras menos, como pueden ser las relaciones sociales.