You are in main content

Rouco Varela pide a los partidos que recuperen el espíritu de la transición

El Arzobispo de Madrid en el Foro de la Nueva Sociedad con la colaboración de la Fundación ONCE
El arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, pidió hoy a los partidos políticos que recuperen con urgencia el espíritu de la transición democrática, para evitar la crispación. Durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Rouco manifestó que "la vuelta al pasado, a la reactivación de la llamada memoria histórica, no es lo mejor en estos momentos".

"Volver a una remomeración de lo que pasó hace 70 años", dijo en referencia a la Guerra Civil, "no creo que sea bueno, sobre todo, una rememoración político-cultural. Otra cosa es la investigación histórica y el discurso intelectual, siempre que eso no se traslade al marco de la disputa política y de la determinación de cómo hay que configurar el futuro y presente de España".

A juicio del cardenal gallego, "recuperar el espíritu de la transición política creo que sería un postulado y una exigencia urgente para todos".

Rouco Varela comentó, por otro lado, que "los obispos no han decidido la renovación" de Federico Jiménez Losantos en la Cope porque, según explicó, su Consejo de Administración "es autónomo y gobierna con absoluta responsabilidad y naturalidad".

Sobre el enfrentamiento entre la citada cadena de radio y el diario "Abc", el arzobispo de Madrid señaló que "no es deseable ni bueno el que haya esas guerras periodísticas y esas guerras de medios de comunicación social".

Aunque reconoció que la Cope la oye poco, Antonio María Rouco Varela consideró que "lo hay que permitir en un contexto de sociedad libre es que los medios de comunicación sean libres".

A otras preguntas de los periodistas, el purpurado dijo que el matrimonio entre hombre y mujer "lo defiende toda la humanidad", y añadió que "los homosexuales podrán hacer muchas cosas, pero casarse no".

También indicó que se suma "completamente" a la decisión del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, de no permitir a los musulmanes el culto en la mezquita-catedral de esta capital andaluza.