Resultados del primer año de trabajo del Programa Empresa y Discapacidad.

Fundación Empresa y sociedad

EL TRABAJO EN EQUIPO DE 28 EMPRESAS PERMITIÓ CREAR 232 EMPLEOS DIRECTOS, ADAPTAR 190 CENTROS DE TRABAJO E IMPULSAR PRODUCTOS A MEDIDA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado hoy los resultados obtenidos durante 2005 en el “Programa Empresa y Discapacidad”, un plan de trabajo multiempresa a tres años con 28 empresas asociadas, en colaboración con Fundación ONCE y las empresas del Grupo Fundosa. Su objetivo es promover las buenas prácticas relacionadas con la discapacidad en la acción social de las empresas y mejorar individual y conjuntamente en aspectos concretos.

Los resultados conjuntos más significativos durante 2005 han sido:

En accesibilidad de entornos y servicios:
─ Adaptación de puestos de trabajo en más de 190 centros de trabajo de 11 empresas (rampas, anchos de puertas, cuartos de baño, etc.).
─ 15 páginas web accesibles.
─ Crear una oficina bancaria piloto, modelo de accesibilidad.
─ Auditoría de accesibilidad en las instalaciones de tres empresas, en más de 400 centros de trabajo.

En diseño de productos a medida:
─ Crear seguros de salud adaptados para personas con discapacidad visual y lesionados medulares.
─ Diseñar productos de telefonía accesible.
─ Diseñar productos de banca accesible.

En empleo directo y sus alternativas:
─ Crear 232 nuevos empleos directos para personas con discapacidad en 19 empresas, que ha permitido que la plantilla de las empresas asociadas pase de tener 1.294 a tener 1.526 personas con discapacidad durante 2005.
─ 1.088 empleos indirectos equivalentes a través de medidas alternativas, 546 más que en 2004, acometidas por 18 empresas. Su importe fue de 19,2 millones de euros, 8,5 millones más que en 2004.
─ 4.939 empleos intermediados para personas con discapacidad, 891 más que el año pasado, por empresas especializadas en intermediación laboral.
─ Creación de un centro especial de empleo con 20 personas con discapacidad en plantilla, para prestar servicios de logística y limpieza.

Además, como consecuencia de su actividad, las empresas presentaron el documento “Propuestas sobre Empresa y Discapacidad para las Políticas Públicas” en el Congreso de los Diputados el pasado mes de noviembre.

Para el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, “los proyectos más avanzados de acción social requieren trabajar en equipo. Ese es un factor de éxito del Programa Empresa y Discapacidad: las empresas asociadas han puesto en marcha un modelo de trabajo conjunto y están empezando a conseguir resultados. Además, puede ser útil para mejorar en otros campos, como la inmigración o el voluntariado”.

El vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán considera que “el éxito de este programa se está viendo por la capacidad de ilusionar a las empresas para hacer algo sencillo con beneficios sociales”. Hasta el momento, ha dicho, “desde Fundación ONCE se hace una valoración muy positiva a la globalidad del programa “.