REPSOL YPF se compromete a incluir en su plantilla a 150 personas con discapacidad en los próximos tres años

• A la firma del convenio han asistido el director general de Recursos Humanos de REPSOL YPF y el presidente de la Fundación ONCE
• La Fundación ONCE, a través de su empresa Fundosa Social Consulting, colaborará con REPSOL IPF en la preselección de candidatos

Repsol YPF se  ha comprometido hoy a emplear en sus plantillas a un total de 150 personas con discapacidad en los próximos tres años, mediante la adhesión al Programa Inserta de la Fundación ONCE, una iniciativa con la que esta institución ayuda a las empresas que lo solicitan a insertar en ellas a personas discapacitadas.

El convenio de adhesión a este programa, firmado por el director general de Recursos Humanos de Repsol YPF, Jesús Fernández de la Vega, y por el presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán, prevé también otras acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como la eliminación de barreras de las estaciones de servicio de REPSOL YPF.

Fernández de la Vega ha señalado en su intervención que entre los objetivos de Repsol YPF figura "la excelencia de su gestión", una meta que, ha dicho, sólo se puede alcanzar teniendo en cuenta la diversidad, "determinada por el género, la nacionalidad o las distintas capacidades" de cada cual.

Por su parte, Durán se ha mostrado esperanzado en poder lograr la inserción de esos 150 trabajadores con discapacidad y ha incidido en el hecho de que el colectivo de personas con discapacidad representa el 10 por ciento de la población total en España, por lo que no tenerlo en cuenta puede suponer desaprovechar mucho talento.

Por ello, ha añadido el presidente de la Fundación ONCE, "lo que hoy Repsol se compromete a hacer le será útil". Durán ha subrayado que además las personas con discapacidad son también, como el resto, consumidores, por lo que ha resaltado la importancia de que las empresas se fijen también en esa dimensión, para su propio beneficio.

La Fundación ONCE, a través de su empresa de gestión de recursos humanos, Fundosa Social Consulting (FSC), colaborará con RPSOL YPF en los procesos de preselección de candidatos y si lo estiman adecuado, en los de formación y cualificación profesional.

El convenio contempla la posibilidad del desarrollo de Buenas Prácticas de acceso a bienes y servicios  ofertados dentro del ámbito de la actividad de REPSOL YPF a sus clientes reales o potenciales, teniendo presente los principios que propugnan el diseño para todos y la accesibilidad global.

La Fundación ONCE asesorará, a solicitud de REPSOL YPF, respecto a acciones o programas éticos con la discapacidad, dentro de las políticas estratégicas para la implementación en esta empresa de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Corporativa.

El programa INSERTA  de la Fundación ONCE se basa en establecer acuerdos de colaboración entre la Fundación ONCE y cualquier empresario que tenga el propósito de contratar a personas con discapacidad. Se trata de un plan “a medida”, en el que los empresarios pueden elegir en qué grado aceptan la participación y colaboración de la Fundación ONCE.