Representantes de ONG sociales defienden que los Fondos Estructurales persigan una sociedad más justa e igualitaria.

Jornadas Debates 27/2007

Jornada sobre el "Análisis del futuro de los Fondos Estructurales en España según las perspectivas financieras 2007-2013".
El pasado viernes se celebró en Madrid la jornada "Análisis del futuro de los Fondos Estructurales en España según las perspectivas financieras 2007-2013" , organizada por Fundación ONCE y que se enmarca dentro del Programa Operativo "Lucha contra la discriminación," que está desarrollando la Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo
En el encuentro participaron el director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; el eurodiputado del PSOE y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Antonio Masip Hidalgo, y representantes de las entidades privadas gestoras del Programa Operativo como Cáritas, Cruz Roja, Secretariado General Gitano y Fundación Luís Vives.

El director de Formación y Empleo de la Fundación del Secretariado General Gitano, Emilio Conejo, destacó durante la jornada "que este programa ha supuesto un muy buen instrumento de lucha contra la discriminación y de cohesión social".

Sin embargo, expresó su preocupación ante la posibilidad de que estos avances puedan detenerse en el futuro en función del enfoque que se a las políticas de lucha contra la discriminación en las nuevas políticas financieras de la Unión.

Por su parte, el director de Relaciones Sociales e Internacionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, señaló que los nuevos objetivos de los fondos estructurales en el próximo periodo de programación son la "convergencia, competitividad y cooperación".

Cabra de Luna manifestó que las entidades de carácter social deben compatibilizar estos objetivos con la necesidad de alcanzar una sociedad "más justa e igualitaria y una economía del conocimiento abierta a todos".

En este sentido, el eurodiputado del PSOE y miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, Antonio Masip, apuntó que deben facilitar la creación de un espacio europeo que haga realidad "la igualdad de oportunidades para todos".

En su intervención, Masip habló sobre la actual coyuntura de las Perspectivas Financieras del próximo periodo, de cara a su posible aprobación en el último Consejo Europeo bajo presidencia británica, en diciembre.

Sin embargo, Masip subrayó que las perspectivas y definición de las directrices financieras en la UE para el periodo 2007-2013 se encuentran en un momento complicado.

En este sentido, adelantó que la posición española va a ser "inflexible" respecto a la supresión de las ayudas a la agricultura y la eliminación de los fondos para las regiones españolas que antes de la entrada de los 10 nuevos socios de la UE no alcanzaban el nivel de convergencia.