Presentan una guía que ayuda a valorar el coste de realizar proyectos y reformas de viviendas accesibles

Viernes, 12 Abril, 2019

Impulsada por el Gabinete Técnico de Aparejadores de Guadalajara, S.L.U., el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación (COAATIE) de Guadalajara y con la colaboración de Fundación ONCE. 

Portada de la Guía
 
Se trata de una publicación que pretende ser una herramienta de gran utilidad para todos aquellos profesionales del sector o quienes intervienen en los procesos edificatorios o constructivos, de modo que puedan valorar aproximadamente sus proyectos. Igualmente está indicada para cualquier persona que, aun no teniendo una relación directa en el proceso constructivo, pueda llegar a conocer el valor de las actuaciones que deben llevarse a cabo en materia de accesibilidad o simplemente consultarlo a modo de catálogo o manual.
 
La presente publicación se encuentra estructurada en dos partes bien diferenciadas. La primera parte se compone de una Base de Datos específica de accesibilidad. Esta Base de Datos se encuentra formada por numerosas partidas y unidades de obra con descripciones en texto sobre las mismas y desglosadas con sus conceptos descompuestos valorados de mano de obra, maquinaria, medios auxiliares y materiales.
Toda esta Base de Datos proviene de la publicación Precio Centro, elaborada por el Gabinete Técnico Aparejadores de Guadalajara, S.L.U. Precio Centro es la mayor base de datos de la edificación a nivel nacional, y es la que posee mayor presencia y divulgación entre los técnicos implicados en proyectos y ejecución de obras. Asimismo, es la Base de Datos más usada habitualmente en las administraciones públicas para sus concursos y obras, al igual que en procesos de valoración y peritaciones judiciales.
 
Los precios que se reflejan en esta Base de Datos son orientativos, debiendo considerar que el precio real depende de variables tales como disponibilidad de mano de obra, volumen de ejecución, complejidad y accesibilidad al lugar de los trabajos. Además, las condiciones de competencia del mercado en cada lugar pueden condicionar el precio final. Los precios de la Base de Datos se han elaborado bajo unos supuestos de obra modelo con unas condiciones medias de las variables anteriormente citadas, así como la distancia a los suministros y la disponibilidad en el mercado tanto de materiales como de medios y mano de obra.
 
La segunda parte de esta publicación presenta un ejemplo de una obra de reforma de mejora de accesibilidad en una vivienda de 3 dormitorios, con un presupuesto desglosado sobre la actuación.
En este ejemplo se describen las actuaciones realizadas y figura, además, un cuadro resumen por capítulos en el que aparecen los importes y las repercusiones por cada m2 de superficie de cada capítulo, y en general de la actuación. Este valor puede ser útil y orientativo para estimar, de una manera rápida, un coste aproximado en una reforma de similares características.
 
Además, se presentan unas imágenes en las que se puede ver el estado inicial y final de la reforma. Estos gráficos pretenden ser, aparte de explicativos de la actuación propuesta, un ejemplo de cómo podríamos enfocar una obra de adaptación de una vivienda para que sea accesible completamente, o al menos facilite o mejore las condiciones de accesibilidad y habitabilidad a sus ocupantes, y cómo las soluciones bien diseñadas no requieren más metros cuadrados.
 
El hecho de buscar como ejemplo de actuación de accesibilidad una vivienda, viene dado por entender el significado de discapacidad no sólo como un estado fijo en una persona, sino como un estado que es dinámico y que afecta a todas las personas, ya bien sea de forma puntual o a partir de un determinado momento en su vida. A medida que envejecemos iremos perdiendo capacidades motrices, sensoriales y puede que cognitivas.
La mayor esperanza de vida de hoy en día hace que necesitemos adecuar y adaptar nuestros hogares a nuestras nuevas necesidades y limitaciones. Se trata de que la vivienda se acomode a la heterogeneidad de sus ocupantes y ambos vayan evolucionando a la par según las diferentes etapas de la vida.
 
La discapacidad es un proceso inherente al ser humano, por lo que no debemos centrarnos en ella como un título personal de cada individuo; sino que debemos llevar el esfuerzo de nuestro trabajo a crear entornos y edificaciones bajo el criterio de Diseño Universal (accesibles) para que sean usados por el mayor número de personas posible sin necesidad de adaptación o diseño especializado.
 
La accesibilidad es una cualidad más de la vivienda y como tal se reconoce y valora. En general consigue un espacio más cómodo, práctico y seguro. Del nivel de accesibilidad que se consiga en la vivienda dependen las posibilidades de usar y disfrutar de la misma.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin