You are in main content

Presentan una guía para lograr espacios naturales accesibles para todos

Foto de familias tras la presentación de la Guía

Fundación ONCE y el Organismo Autónomo Parques Nacionales

Fundación ONCE y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, presentaron este lunes en Madrid la ‘Guía Técnica de Accesibilidad en Espacios Naturales’, una herramienta que pretende acabar con las barreras que impiden el disfrute de estos espacios a las personas con discapacidad. 
 
El acto, celebrado en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que tiene lugar en Madrid hasta este jueves, contó con la presencia de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, y Elisa Barahona, en representación del Organismo Autónomo Parques Nacionales. 
 
El objetivo de esta publicación es plantear la eliminación de obstáculos y dificultades que las personas con discapacidad encuentran en los espacios naturales españoles. 
 
Según recalcó Jesús Hernández, “los espacios naturales deben ser gestionados de manera que toda la sociedad pueda disfrutar de ellos, incluidas las personas con discapacidad”. En este sentido, subrayó que la guía ofrece las herramientas necesarias para que estos entornos naturales se conciban bajo el concepto del diseño para todos.
 
Desde esta perspectiva, la publicación recoge las directrices generales que deberán seguir las actuaciones accesibles nuevas y de adaptación en los diferentes elementos de los entornos, por estar incluidas en un espacio natural protegido y que se rige por una normativa específica reflejada en el Plan Director de la Red de los Parques Nacionales y los reglamentos de cada uno de ellos.
 
El documento, que actualiza, amplía y complementa la anterior versión publicada en 2003, incluye indicaciones sobre cómo abordar la accesibilidad en los espacios naturales protegidos con el marco normativo específico sobre accesibilidad.
 
Además de ofrecer una serie de pautas de diseño a la hora de proyectar el entorno físico del propio Parque, en cuanto a infraestructuras viarias, edificaciones, equipamientos, etcétera, se plantean también medidas para mejorar el trato por parte del personal de los espacios naturales a las personas con discapacidad. 
Así, en el apartado referido al Centro de Visitantes, la publicación incluye especificaciones sobre los distintos tipos de equipamientos, el acceso al propio centro, la circulación interior, los aseos, las instalaciones y los espacios al aire libre. 
 
Otro apartado repasa las condiciones para que los itinerarios sean accesibles, con especificaciones sobre superficies y materiales, equipamiento, señalización, iluminación, rampas, escaleras, etcétera. También las necesidades de seguridad. 
 
En cuanto a la información y comunicación con el usuario, el documento aborda cómo tener en cuenta el sistema global de orientación e información, los distintos modos de información y de sistemas de interpretación que existen. Asimismo, detalla la atención a visitantes con necesidades especiales y el trato específico según el tipo de discapacidad.
 
Por último, recoge los sistemas de transporte y ayuda, que incluyen el transporte de acceso, los aparcamientos, el servicio de transporte interno, los medios especiales que existen y los productos de apoyo disponibles. Todo ello para garantizar el uso y disfrute de los espacios naturales por parte de todas las personas, también las que tienen alguna discapacidad. 
 
Existen quince Parques Nacionales en España: diez de ellos en la península ibérica, cuatro en Canarias y uno en Baleares. Además hay 195 Parques Naturales.
 
La guía está disponible en la Biblioteca de Fundación ONCE a través del siguiente enlace: