You are in main content

Presentan un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida

Foto del mando

Es una iniciativa de Fundación ONCE

Vía Libre y Caradap han presentado hoy, en las instalaciones del CEAPAT, un proyecto de conducción mediante mandos Joystick para personas con movilidad reducida en brazos.
 
El objetivo del proyecto, financiado por Fundación ONCE, ha sido instalar un Kit de mandos de manejo de un vehículo demostración para la conducción mediante joystick y mini volante dirigido a personas con movilidad reducida en brazos.

También se ha desarrollado una herramienta experimental para entrenar, rehabilitar y medir la capacidad de conducción en potenciales conductores.

Juan Carlos Chicote, gestor de innovación de Vía Libre, ha explicado que las partes interesadas en la cadena de valor en la adaptación de vehículos y los diferentes roles de los involucrados en el proyecto, destacando la motivación social que cataliza el proyecto.

Manuel Romero, director y fundador de Caradap, ha mostrado el proceso de la transformación del vehículo sustituyendo el volante por un kit de mandos tipo joystick. También ha enseñado el manejo y funciones del simulador de conducción.

Esta presentación se inscribe en la semana de puertas abiertas del CEAPAT, que finaliza mañana, y los asistentes han podido subirse en el vehículo automóvil con las adaptaciones y manejar estos dispositivos.

Vía Libre, la empresa de Fundación ONCE especializada en accesibilidad, y Repsol, son los suministradores de este vehículo, “el más ecológico y adaptado a personas con movilidad reducida”. Se trata del Caddy Maxi, adaptado y que funciona con gas licuado, una mezcla de butano y propano muy valorada debido a su economía y valores medioambientales.