Presentan ‘Màis Ca Vida’, un documental que muestra el trabajo como actores de personas con discapacidad intelectual

Foto de un momento de la presentación en Fundación ONCE

Se estrena este jueves en los Cines Callao a las 20.00 horas

El cineasta Rubén Riós y Fundación ONCE presentaron este lunes el documental ‘Màis Ca Vida’, que recoge todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción ‘Vida’, protagonizada por personas con discapacidad intelectual.

El acto contó con la presencia de Rubén Riós, director del documental, acompañado por los actores Mónica Ferreiro y Óscar Rodríguez. A continuación, Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Proyectos y Convenios de Fundación ONCE, dio a conocer la metodología ‘Disability Inclusion Methodology Movie Based’ (DIMMb) para la formación de jóvenes con discapacidad en los distintos perfiles profesionales de los que está compuesto el sector cinematográfico.

Según explicó Riós, ‘Màis Ca Vida’ muestra todo el trabajo realizado para la creación de la obra de ficción ‘Vida’, desde los ensayos, la creación de personajes, las técnicas de memorización o las improvisaciones. La singularidad radica en que los personajes protagonistas son interpretados por personas que tienen discapacidad intelectual, mientras que los actores y actrices profesionales, como Javier Gutiérrez, Cristina Castaño, Mariana Carballal, Estíbaliz Veiga, María Mera y Luis Iglesia, entre otros, están en un segundo plano.

Por su parte, Sabina Lobato se refirió al método utilizado por el cineasta con el colectivo con el que trabajó en el documental y cómo a partir de ahí nace ‘DIMMb’. Según subrayó, va más allá de posibilitar la grabación de la obra y se convierte en la primera metodología que toma el cine como herramienta de inclusión sociolaboral para las personas con discapacidad.

Para Riós, este proyecto “lo es todo”. “A mí me cambió la vida conocer las vivencias de los protagonistas. Me enseñaron más de lo que yo pude enseñarles, nos contaron su realidad y eso fue plasmado en el documental”, recalcó.

En su intervención agradeció el apoyo de Fundación ONCE. “Es un privilegio que Fundación ONCE nos escuchara y viera en este proyecto una posibilidad de hacer pensar a la sociedad y cambiar el mundo”.

Por su parte, Lobato mostró su deseo de que esta metodología se desarrolle y pueda ponerse a disposición de las distintas entidades de la discapacidad para lograr la inclusión también en el sector cinematográfico.

El proyecto, desarrollado por Claqueta Coqueta y Fundación ONCE, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, y se estrena este jueves, día 27 de septiembre, en los Cines Callao de Madrid a las 20.00 horas.