Presentado el Proyecto de la Residencia para Mayores y Centro de Día en La Solana (Ciudad Real).

Presentación Residencia La Solana

• El acto de presentación ha sido por el consejero de Bienestar Social de Castilla La Mancha, acompañado por el consejero delegado del Grupo Fundosa de Fundación ONCE, y el alcalde de la Solana
• La gestión de la Residencia ha sido adjudicada a la empresa PERSONALIA del Grupo Fundosa, de la Fundación ONCE
• El Centro Residencial para Mayores se construirá en una parcela de La Solana, de más de 10.500 metros cuadrado

Se ha presentado el Proyecto del  Centro Residencial y Servicio de Estancias Diurnas para Personas Mayores en La Solana (Ciudad Real), cuya gestión ha sido adjudicada por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a la empresa Personalia, que pertenece al Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.

El acto de presentación del Proyecto de la Residencia ha sido presidido por el consejero de Bienestar Social de Castilla La Mancha, Tomás Mañas, acompañado por el consejero delegado del Grupo Fundosa de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el alcalde de la Solana, Diego García-Abadillo.

En su intervención, Tomás Mañas, ha manifestado que esta Residencia se realizará “para que las personas mayores tengan la tranquilidad de tener un centro atendido cerca de su pueblo”. En este sentido “se trata de un grano de arena de la gratitud que la sociedad debe a las personas mayores”. Por último, ha dejado claro que este proyecto será financiado por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha con la cesión del terreno de más de 10.500 metros cuadrado por parte del Ayuntamiento de La Solana y la gestión directa de Personalia.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha comentado que este proyecto es de gran importancia para Personalia, “por la confianza que otorga Castilla La Mancha a las personas dependientes, lo que hace que sea líder en proyectos de bienestar social. Es una Comunidad donde su plan de atención al mayor es un ejemplo a seguir por el resto de comunidades”. Finalmente, Martínez Donoso ha expresado su deseo de que la residencia para Mayores y Centro de Día en La Solana  se construya en un plazo de 15 a 18 meses.

El Alcalde de La Solana, Diego García-Abadillo, ha mostrado su gratitud a la Fundación ONCE “porque Personalia sabe gestionar este tipo de residencias con grandes expertos y personas con discapacidad”. Además, ha señalado que este proyecto va a suponer una inversión de más de seis millones de euros. También ha resaltado que el centro residencial se va a realizar con tres objetivos: que las mujeres de La Solana puedan tener una vida más autónoma, que se cree empleo para mujeres y personas con discapacidad, y que se busque la igualdad y la dignidad de las personas.

En este nuevo centro residencial podrán ser usuarios aquellas personas que reúnan los requisitos establecidos sobre ingresos en centros residenciales de la Red Pública de Castilla-La Mancha y que tengan la consideración de asistidos o dependientes.

La Residencia para Mayores tiene como objetivo proporcionar alojamiento, convivencia y atención integral continuada a las personas mayores dependientes que no pueden seguir viviendo en su domicilio, garantizándoles una adecuada calidad de vida.

Los servicios que se prestarán son, entre otros, alojamiento, cuidados personales, alimentación, atención social y psicológica, atención médica, geriátrica y rehabilitadora. En el Servicio de Estancias Diurnas se realizarán programas personalizados de actividades, terapia ocupacional, seguimiento de tratamientos médicos, actividades de ocio y socioculturales

La residencia dará trabajo a más de 80 profesionales. Con el fin de hacer compatible la incorporación del mayor número posible de trabajadores con discapacidad con los objetivos de rentabilidad y calidad del servicio, PERSONALIA ha desarrollado un sistema de valoración de la adecuación de los perfiles profesionales de los seleccionados, basándose en la experiencia acumulada por el Grupo ONCE en la inserción laboral de personas con discapacidad.

La Fundación ONCE nace en 1988 con el objetivo de integrar en la sociedad a las personas con discapacidad a través del empleo y la formación, eliminando todas las barreras. Una de las líneas estratégicas de actuación prioritaria es la intensificación de su presencia en el sector de la atención a
personas mayores y personas con discapacidad. A tal fin se ha constituido Personalia que actúa como sociedad cabecera para el desarrollo de las iniciativas empresariales del Grupo ONCE en el sector de los servicios sociales y sanitarios.

Las actuaciones de Personalia se orientan, fundamentalmente, a la atención de personas mayores y de personas con distintos tipos de discapacidad que necesitan cuidados de larga duración, atención especializada (asistencia sanitaria, rehabilitación y recuperación, fisioterapia, terapia ocupacional) y ayuda para realizar las actividades esenciales de la vida diaria, como asearse, desplazarse, comer o realizar las tareas del hogar