PETROLEO. LOS PRECIOS ANTES DE IMPUESTOS DE LOS CARBURANTES SIGUEN SIENDO MAYORES EN ESPAÑA QUE LA MEDIA DE LA EUROZONA

Los precios antes de impuestos (PAI) de la gasolina sin plomo 95 y del gasóleo de automoción siguen siendo mayores en España que la media ponderada de los 11 países de la eurozona, según el último informe del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la evolución de los precios de los carburantes en el trimestre móvil mayo-julio de 2004 comparado con el mismo periodo de 2003.
El precio medio antes de impuestos de la gasolina sin plomo en esos tres meses se situó en 36,80 céntimos por litro en España, frente a 36,60 céntimos en la eurozona. En ese periodo la gasolina sin impuestos subió un 26% en España y un 24,49% en la eurozona.

En cuanto al gasóleo, el PAI en España fue de 34,80 céntimos, frente a 33,80 de la eurozona. La subida del gasóleo antes de impuestos fue menor en España entre mayo y julio (20%) que en la eurozona (22,46%).

Estos aumentos son porcentualmente mucho menores que los incrementos de las cotizaciones internacionales de ambos productos, que crecieron un 46,27% en el caso de la gasolina y un 40,97% en el del gasóleo en el mencionado periodo.

La fortaleza del euro respecto al dólar continúa mitigando las subidas, así como la reducción de los márgenes comerciales de las compañías en toda Europa.

En España, el margen comercial medio de la sin plomo entre mayo y julio de 2003 fue de 11,48 céntimos por litro, mientras que en el mismo periodo de 2004 bajó a 10,87 céntimos, muy cerca pero aún por encima del margen medio de la gasolina en la eurozona, de 10,67 céntimos.

En el caso del gasóleo, el margen en España pasó de 12,08 a 10,95 céntimos en un año, mientras que en la eurozona cayó de 10,68 a 9,95 céntimos por litro en el mismo periodo.