ONCE Y FUNDACIÓN ONCE SE SUMAN AL CENTENARIO DEL SEVILLA FC.

 La Fundación ONCE asesorará al Club en materia de accesibilidad  a las instalaciones del Sánchez-Pizjuán y a los servicios, actividades y medios de comunicación del Club
 El acuerdo promueve la integración laboral de personas con discapacidad
 La ONCE formará a los voluntarios del Sevilla FC en pautas de trato y  acompañamiento a personas con discapacidad
 Futbolistas del Sevilla FC jugarán con los ojos tapados un partido con futbolistas ciegos
 La ONCE dedicará al Sevilla FC el Cupón del Sorteo del 14 de octubre, día del Centenario

La ONCE y la Fundación ONCE han firmado hoy un convenio de cooperación con el Sevilla Fútbol Club para contribuir a la normalización de las personas con discapacidad a través del deporte que incluye la participación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad en los actos de celebración del Centenario del Club.

El Presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, y el presidente del Sevilla FC, José María del Nido, han suscrito el acuerdo, en representación de las tres entidades, en un acto que ha tenido lugar en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Carlos Rubén Fernández dijo que “poner a disposición de las personas con discapacidad el Sevilla FC tiene un enorme valor porque contribuye a concienciar a la sociedad”. “Necesitamos de una visibilidad que permita hacer entender que hay que dar al 10% de la población que tiene alguna discapacidad la oportunidad de aportar su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa”, afirmó.

Por su parte, el delegado de la ONCE en Andalucía defendió el deporte como “un instrumento de integración social eficaz” y aseguró que el acuerdo con el Sevilla FC promociona un modelo “que fomenta la solidaridad y rompe con estereotipos y barreras que dificultan su acceso y su disfrute”.

José María del Nido expresó el compromiso de su Club con las personas con discapacidad y recordó que ya en 1908 el equipo del Sevilla FC jugó un partido con el de Huelva a favor de los necesitados del terremoto de Italia. “No queríamos dejar pasar la oportunidad histórica de acercarnos a la ONCE y lo que representa en el año del Centenario”, dijo.

EL CONTENIDO DEL CONVENIO

El convenio subraya el interés común de la ONCE, la Fundación ONCE y el Sevilla FC por sensibilizar a la sociedad a favor de las personas con discapacidad y por contribuir a facilitar su integración social. Las tres entidades se comprometen a promover la accesibilidad, el desarrollo de la vida autónoma y la supresión de las barreras de todas clases que impiden o dificultan su plena participación en las actividades deportivas vinculadas al Sevilla FC.

En este sentido, el Sevilla FC elaborará estudios para valorar el acceso de las personas con discapacidad a todos los servicios y actividades del Club, incluidas las relativas a información y comunicación. La Fundación ONCE, por su parte, prestará apoyo y asesoramiento técnico al Sevilla FC en ese ámbito a través de Fundosa Accesibilidad y Fundosa Teleservicios.

El Sevilla FC, la ONCE y la Fundación ONCE se comprometen además a promover la integración laboral de las personas con discapacidad y a fomentar las relaciones comerciales y empresariales entre sus sociedades.

PARTICIPACIÓN EN EL CENTENARIO

Al objeto de suprimir las barreras que dificulten el acceso de las personas con discapacidad a los actos programados por el Sevilla FC con motivo de su Centenario, la ONCE impartirá cursos de formación gratuitos en las pautas de trato y acompañamiento de discapacitados a los grupos de voluntarios del Club, para que ayuden correctamente a las personas que puedan solicitarlo en los actos sociales y deportivos que organice el Sevilla FC.

Dentro del programa de actos del Centenario se incluye un partido de fútbol sala ‘Sin Barreras’, que disputará un equipo integrado por futbolistas del Sevilla FC. –que jugarán con los ojos tapados para garantizar la igualdad de condiciones en el terreno de juego- y otro por futbolistas afiliados a la ONCE. Será en el palacio de Deportes de San Pablo, previsiblemente el 2 de noviembre de 2005.

La ONCE dedicará al Centenario del Sevilla FC el cupón del sorteo del 14 de octubre de 2005, día en el que se conmemora los cien años de su creación.

Además, el Sevilla FC. incluirá en su programa “Sácale partido al cole” una visita o jornada con los niños ciegos y/o deficientes visuales que cursan sus estudios en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla, ‘Luis Braille’, en el transcurso del curso 2005/06.

Dos representantes del Sevilla FC., uno por la ONCE y otro por Fundación ONCE constituirán una comisión de seguimiento del convenio que velará por su ejecución.