Odismet, la herramienta más útil para conocer la situación de las personas con discapacidad

Infografía con datos de Odismet

El Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo

Odismet, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo, de Fundación ONCE (http://www.odismet.es/), se ha convertido en la herramienta más útil e integradora de toda la información relativa a las personas con discapacidad y su relación con el empleo, y un referente  para  el mundo académico, asociativo, institucional y empresarial. Así lo dan a conocer Fundación ONCE e Inserta Empleo, coincidiendo con la próxima celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el próximo 3 de diciembre.

El observatorio se nutre de las principales estadísticas oficiales sobre discapacidad  y  ofrece una descripción detallada y exhaustiva sobre el colectivo y su contexto socio  laboral.  Además,  cuenta con un banco de datos con casi  cien indicadores, 14 de los cuales son interactivos de forma que el usuario puede generar consultas a medida,  y con más de 130 títulos en su biblioteca virtual.

Asimismo dispone de epígrafes específicos para género, edad y comunidades autónomas y ofrece información segmentada por distintas variables que proporcionan datos para subgrupos concretos.

Los análisis evolutivos de cada indicador posibilitan un seguimiento sencillo y continuado de los avances alcanzados en materia de integración y los archivos adjuntos descargables en Excel y PDF de cada indicador facilitan la accesibilidad a la información.

En definitiva,  Odismet es una plataforma que se conforma como el principal referente para el análisis del empleo de las personas con discapacidad a nivel estatal ya que procura  simultáneamente gestión del conocimiento y sensibilización hacia las personas con discapacidad  y sus circunstancias desfavorables en numerosos ámbitos.

RADIOGRAFÍA DE LA DISCACIDAD EN ESPAÑA

En España se registran un total de 1.840.700 personas con discapacidad en edad laboral,  un colectivo que crece de manera constante y este año registra 65.900 personas más que el anterior ejercicio. En cuanto a su edad, el 70%  tiene entre 45 y 64 años.

Sólo una de cuatro personas con discapacidad tiene empleo o, dicho de otro modo,  más de 140.00 de ellas son parados, el 56% de larga duración. No obstante, durante el año 2017 se realizaron 308.376 contratos a personas con discapacidad. Las mujeres acumularon el 38,4% y los jóvenes el 6,8%, datos que evidencian la multidiscriminación dentro del colectivo. Además, a pesar de la existencia de contratos indefinidos bonificados, el 90,3%  fueron de temporales y la contratación  en centros especiales de empleo aglutina el 25% del total.

SALARIO

El salario medio bruto anual  de las personas con discapacidad se sitúa en 19.298  euros, 3.976 menos que la población sin discapacidad y desde 2010 se ha reducido en 1.265 euros. En el caso de las mujeres, los jóvenes y aquellos con discapacidad intelectual, la reducción salarial es aún mayor.
La tasa de autoempleo del colectivo se sitúa en el 12%, lo que supone 4,7 puntos porcentuales menos que el resto de la población.

El 30,9% de las personas con discapacidad se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. El hecho de tener un empleo remunerado no garantiza una situación económica solvente como le ocurre al 14,5% de las mismas.

FORMACIÓN

Atendiendo a los niveles de formación, el 56,2% cuentan con estudios de nivel secundario, lo cual apunta a una mejora relevante en su cualificación, puesto que en 2008 el dato era del 38,4%. Segmentando por género, las mujeres tienen estudios superiores en mayor proporción que los hombres (16,8% frente a 13,6%).
Asimismo, hay 206.493 alumnos con necesidades educativas especiales y un 83% de ellos, cursan sus estudios en centros de carácter integrado.

Odismet se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.