You are in main content

Núñez Morgades propone un gran pacto social por el menor.

Nuñez Morgades

El Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid en el Foro de la Nueva Sociedad, con la colaboración de la Fundación ONCE.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, apostó hoy en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, por la creación de "un gran Pacto Social por el Menor", en el marco del cual se consensuen "políticas transversales que den un impulso estable al papel del menor en la sociedad".

Partiendo de la convicción de que los menores "no son sino el reflejo del comportamiento de los adultos", que a su juicio "viven en una etapa de dejación de sus responsabilidades", Núñez Morgades hizo una llamada a la reflexión para abordar la realidad que rodea al menor. "Estamos en un momento clave para retomar la iniciativa o lamentar las consecuencias", dijo.

En el ámbito educativo, "pilar básico del desarrollo personal y de la transmisión de valores", apostó por abordar "nuevos caminos" que garanticen "una verdadera convivencia pacífica en la que los menores participen y encuentren respeto y apoyo".

"Tenemos que hacer también un esfuerzo por que los profesores se sientan valorados y reconocidos en su competencia y en su autoridad", añadió.

ACOSO ESCOLAR Y MALTRATO

Por otra parte, hizo un llamamiento tanto a los padres como a los profesores para trabajar en la lucha contra el acoso escolar y en la labor de desligitimar conductas agresoras por parte de los menores, así como para evitar "la percepción que hoy día de que la violencia es el modelo más adecuado para alcanzar el éxito en la resolución de conflictos y asuntos personales".

En materia de maltrato infantil, que para Núñez Morgades representa "la máxima expresión de desprotección y vulneración de los derechos de los menores", solicitó una mayor coordinación social, policial y legislativa.

Apuntó también la necesidad de crear una ley o un plan nacional en la materia. "Se calcula que sólo se conocen el 20% de los casos de maltrato sobre niños que se produce", advirtió.

También quiso denunciar la falta de apoyo que, a su juicio, encuentran las familias españolas en la actualidad, ya que, dijo, "son las que menos ayudas reciben de la Unión Europea, recibiendo tan sólo el 2,7% del PIB, frente al 8,2% de media".

A este respecto, criticó las "mínimas" medidas establecidas para conciliar la vida familiar y laboral o las situaciones conflictivas que sufren los menores tras los procesos de separación de sus padres, entre otras cuestiones.

Durante el acto pidió también "una mayor implicación" de las administraciones en otros ámbitos "fundamentales", a su entender, para el desarrollo del menor, como la lucha contra las drogas, la pornografía infantil a través de Internet o la necesidad de velar por la adecuación de los contenidos televisivos al público infantil.

"Gracias a los medios de comunicación nos es posible conocer la nueva realidad que rodea a los jóvenes, pero no podremos considerar nunca, tal y como la reiteración de noticias negativas pueda sugerir, que todos nuestros adolescentes son violentos, consumen drogas o agreden a padres y profesores, ni podemos cerrar los ojos ante la realidad emergente que nos demuestra que nos hemos relajado y que tenemos que recuperar el pulso", concluyó.