Noticias recientes
Medio centenar de expertos se dan cita en Málaga con motivo del I Congreso Internacional de Diseño Universal
(01/10/09) Medio centenar de expertos nacionales y europeos se dieron cita en Málaga para dar a conocer las últimas novedades en materia de accesibilidad y las aplicaciones prácticas desarrolladas en las ciudades, en el marco del I Congreso Internacional de Diseño Universal, que se inauguró hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital.
Al acto de inauguración asistió el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que destacó la evolución "positiva" en la adaptación de espacios urbanos, ya que "antes se hablaba de eliminar barreras y de un sector discriminado, y ahora se ha superado la etapa de discriminación y hablamos de derechos", afirmó.
Por su parte, el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, señaló que "la celebración de este congreso va a marcar un antes y un después en la evolución de la situación en cuanto a accesibilidad del colectivo con discapacidad".
"Es una satisfacción que los temas de diseño para todos y accesibilidad universal estén en el interés y la preocupación de la ciudad y la corporación municipal", manifestó, al tiempo que matizó que el concepto de accesibilidad es algo "transversal y global, por lo que no debemos ceñirnos a aspectos concretos".
Explicó que a través de este congreso "pretendemos mejorar la calidad de vida del colectivo con minusvalía para que pueda desenvolverse en la vida cotidiana con normalidad".
Por otro lado, el director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca, subrayó la necesidad de luchar por la integración laboral y la accesibilidad universal. "Cerca de un 40 por ciento de la población puede verse afectada por problemas de reducción de movilidad en algún momento de su vida", puntualizó.
Ante esto, según Coca, dicho colectivo tiene derecho a reclamar una vida con igualdad de condiciones y, por ello, es "tan importante" contar con un entorno accesible sin barreras y apostar por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de estas personas.
CERTIFICADO ACCESIBILIDAD GLOBAL
El director de la Agencia Aenor en Andalucía, Remigio Carrasco, entregó hoy al alcalde, Francisco de la Torre, el Certificado de Accesibilidad Global, en el marco de este congreso, y que acredita al Palacio de Ferias y Congresos de la capital como un centro sin barreras.
Se trata de un distintivo que en el ámbito de congresos y reuniones sólo tenía el Centro Kursaal de San Sebastián (Guipúzcoa) y que, cumpliendo con la Norma UNE 170001-2:2007, acredita que el Palacio reúne los requisitos para que las personas discapacitadas y con movilidad reducida puedan disfrutar de todos los servicios y prestaciones que ofrece el recinto.