Más de la mitad de los servicios de Internet que ofrece la Administración del Estado no son accesibles.

II Observatorio de la infoaccesibilidad

Informe del Observatorio de Infoaccesibilidad del portal Discapnet.

Ocho de los quince servicios electrónicos ofrecidos por la Administración General del Estado y analizados por el Observatorio de Infoaccesibilidad del portal Discapnet suspenden en accesibilidad, ya que no alcanzan el 50% de cumplimiento en esta materia.

Según explicó este jueves en la presentación del trabajo Blanca Alcanda, directora general de Teleservicios (la empresa de Fundación ONCE encargada de la gestión de Discapnet, el portal de la accesibilidad), los servicios que salen peor parados son el de la declaración de la renta y el IVA trimestral de la Agencia Tributaria y el portal del Ciudadano en "administración.es".

Entre los que no llegan al 50% de cumplimiento en materia de accesibilidad figuran también los servicios de envío postal a través de Correos y la información sobre el tráfico de la Dirección General de Tráfico.

Igualmente, el apartado de becas universitarias del Ministerio de Educación y Ciencia y el de matriculaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

SERVICIOS MÁS ACCESIBLES

Por el contrario, el servicio "on line" de la Administración General del Estado que mejor puntuación alcanza en este estudio es el de la obtención de la vida laboral de la Seguridad Social, que con un 86,46% de cumplimiento de accesibilidad supera en 25 puntos al siguiente.

Otros de los servicios web más accesibles del Estado son los de presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo y el de información para la obtención del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte.

Entre estos servicios figuran también la consulta del Boletín Oficial del Estado, la solicitud de prestación por desempleo ante el Instituto Nacional de Empleo y la información sobre empleo público en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Ante estos resultados, el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández, señaló que aunque "vamos avanzando, queda muchísimo por hacer", algo en lo que estuvo de acuerdo el director general de la fundación, Luis Crespo, quien añadió que, más que los resultados, lo importante es la voluntad de mejorar que queda patente en este trabajo.

En este sentido, el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, Domingo Laborda, se comprometió a seguir impulsando la accesibilidad en Internet, porque, dijo, "es un componente básico del desarrollo".

Los errores de diseño que han resultado más relevantes se encuentran en las tablas de datos, que registran el nivel de incumplimiento de criterios de accesibilidad más elevado, en las unidades relativas de las hojas de estilo, y muchos en formularios, entre otros.