You are in main content

Magdalena Álvarez preside la firma de un convenio para mejorar la accesibilidad al transporte aéreo de las personas con discapacidad.

El acuerdo ha sido suscrito por AENA y CERMI. Un 9% de la población española presenta una discapacidad.  El acuerdo recoge también medidas para favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en AENA.
La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha presidió la firma del convenio de colaboración entre Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con el fin de mejorar las condiciones de acceso al conjunto de instalaciones y entornos aeroportuarios que gestiona AENA.

El Convenio, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido firmado esta tarde por Manuel Azuaga, Presidente de AENA, y Mario García, Presidente del CERMI. Con su presencia la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha querido testimoniar su compromiso y el del Gobierno con los derechos y la plena ciudadanía de las personas con discapacidad.

En el acto también han estado presentes Javier Marín, Director de Aeropuertos Españoles, Félix Villar, Consejero General de la ONCE, Carlos Rubén Fernández y Luis Cayo, Secretario y Director Ejecutivo del CERMI, respectivamente.

AENA y CERMI pondrán en marcha diversas iniciativas y actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de las personas con discapacidad, que representan un 9% de la población española, alrededor de 3,5 millones de personas. El CERMI representa a más de 2.800 asociaciones de discapacitados en toda España.

Concretamente, el CERMI asesorará a AENA en todos los aspectos relacionados con la accesibilidad en la construcción de infraestructuras desde la fase de proyecto de las mismas hasta su desarrollo con el fin de garantizar que resulten plenamente accesibles para las personas con discapacidad. Además, también con la opinión cualificada del CERMI, antes de redactar los pliegos de condiciones de los servicios que saque a concurso (asistencia en tierra, etc.) AENA velará porque se preste la atención debida a los requisitos de accesibilidad y de especialización en el tratamiento y atención a personas con discapacidad.

El compromiso de AENA con la necesidad de que todos las instalaciones que gestiona sean asequibles al colectivo de discapacitados se concretará también con la puesta en marcha dentro de su estructura organizativa de una Unidad de Facilitación y Accesibilidad, encargada del impulso, desarrollo y seguimiento de las medidas en favor de la accesibilidad universal y la atención de calidad a las personas con discapacidad.

El Convenio suscrito entre AENA y CERMI recoge también aspectos relacionados con la adopción de medidas que favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad en la plantilla de AENA. Así, la Entidad Pública Empresarial que gestiona los aeropuertos españoles pondrá en práctica actuaciones concretas para cumplir la obligación legal de reserva de empleo para discapacitados, realizando para ello un estudio que determine aquellas ocupaciones que más se acomoden a sus posibles perfiles laborales.