Madrid reunirá a los principales expertos internacionales de inclusión educativa en el IV Congreso ‘Universidad y Discapacidad’

Foto de Familia de la presentación en Servimedia

Se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE

Los próximos días 15 y 16 de noviembre tendrá lugar en Madrid el IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’, que organiza Fundación ONCE y que tiene como objetivo analizar cómo mejorar la atención que se ofrece a los estudiantes con discapacidad en la educación superior.

El congreso se ha presentado este miércoles en un encuentro informativo que ha contado con la presencia de Isabel Martínez Lozano, comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Sonia Viñas, directora de Fundación Universia; Maite Fernández, consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad; Luz Amparo Medina, directora de Cultura de la Organización de Estados Iberoamericanos, y Miguel Ángel Collado, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidente de la Comisión de Asuntos Estudiantiles de CRUE Universidades Españolas.

En su intervención en el encuentro, moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, Martínez Lozano ha afirmado que en esta edición el congreso abordará aspectos novedosos como la calidad universitaria, pero teniendo en cuenta la inclusión, la formación de estudiantes con discapacidad intelectual y la necesidad de trabajar en redes internacionales por la educación inclusiva.

Por su parte, Villarino y Collado han querido destacar la buena respuesta de los estudiantes con discapacidad cuando se les ofrece apoyo y han animado a los más jóvenes a plantearse la opción de pasar por la universidad.

Como la directora ejecutiva del CERMI y el rector de la UCLM, Viñas ha apostado por lograr una auténtica inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y hacerlo con la ayuda del trabajo conjunto de empresas, universidad e instituciones.
Trabajo conjunto como el del Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE, que tal y como ha recordado Fernández, han elaborado una veintena de guías para ayudar a las universidades a llevar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas a sus programas formativos.

En esta línea, Medina ha destacado la importancia que tiene velar por mejorar la accesibilidad, pero ha dicho que tan necesario como lograr este objetivo es trabajar por el cambio de valores y actitudes.

EL CONGRESO

En su IV edición, que coincide con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el congreso pretende constatar que la educación superior y la universidad son motores de cambio para la inclusión.

De esta forma, en el congreso se pondrán en común las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de educación inclusiva, servicios de atención a la discapacidad, gestión de la inclusión, mejora de la empleabilidad, accesibilidad universal y todas aquellas iniciativas y proyectos relacionados con la universidad y las investigaciones científicas que tienen que ver con este ámbito.

El IV Congreso ‘Universidad y Discapacidad’, que lleva por lema ‘La Universidad, motor de cambio para la inclusión’, será inaugurado por la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras, así como por representantes de CRUE, el CERMI y la OEI, y expertos de diferentes universidades de España, Europa y América Latina. La  ponencia inaugural correrá a cargo del canadiense Gordon Porter, una referencia internacional en el ámbito de la educación inclusiva y director de la entidad Inclusive Education.

Además participarán expertos relevantes como Gerardo Echeíta, profesor de Psicología Evolutiva y Científica y miembro del Consorcio de Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Madrid; la australiana Frances Gentle, presidenta del Consejo Internacional para la Educación de las Personas con Discapacidad (ICEVI); la estadounidense Sara Minkara, fundadora y CEO de Empowerment Through Integration (ETI); Sandra Lea, representante de la Red Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; Ann Heelean, directora de la Red Internacional para la Educación Superior de Personas con Discapacidad; Cynthia Duk, directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de Chile, y Consuelo Velaz, directora general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación.

En total participarán más de 350 personas procedentes de 20 países. Habrá expertos de 73 universidades, unas 30 de ellas europeas y americanas, y 47 instituciones nacionales e internacionales ligadas al mundo de la educación, la discapacidad y las tecnologías.

En cuanto a las comunicaciones, este año se han presentado un total de 190 propuestas, de las que se han seleccionado y se presentarán 79, organizadas en los siguientes grupos de trabajo: Universidad inclusiva, Accesibilidad Universal, Deporte inclusivo, Empleo y emprendimiento, Marcos normativos Evaluación y calidad universitaria, Innovaciones tecnológicas y científicas para la inclusión y Experiencias universitarias dirigidas a las personas con discapacidad intelectual.

Como en la edición anterior, se ha habilitado además un espacio de participación denominado ‘Espacio Pósters’, donde se colgarán y se expondrán 36 pósters, a través de los cuales se mostrarán diversas iniciativas y proyectos relacionados con prácticas inclusivas y conclusiones de informes elaborados por diferentes universidades.

El IV Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ está organizado por Fundación ONCE, CERMI, Crue Universidades Españolas y Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de OEI, Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Fondo Social Europeo, Fundación Universia y Fundación Vodafone.

Más información en la página web del Congreso: