Mª Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración en el Foro de la Nueva Sociedad.

Consuelo Rumí en el Foro de la Nueva Sociedad

“Queda mucho por hacer en la cooperación con Marruecos, pero hemos avanzado muchísimo". Acto celebrado con la colaboración de Fundación Once y Fundación Pfizer
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, dijo hoy que "queda mucho por hacer" en materia de cooperación hispano-marroquí, pero subrayó que desde la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "hemos avanzado muchísimo". En un discurso pronunciado hoy en el Foro Nueva Sociedad, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, Rumí aseguró que Marruecos cumple "escrupulosamente" con los acuerdos de repatriación. Explicó que todos los inmigrantes marroquíes que llegan a las costas españolas, así como todos los que arriban en una embarcación cuyo patrón es marroquí, "son repatriados en menos de 48 horas".

No obstante, indicó que Marruecos no es sólo país de origen en el proceso migratorio, sino que también es un país de transición hacia Europa para quienes parten desde el África subsahariana, por lo que hace falta "la colaboración de los países vecinos de El Magreb".

Prueba de la exitosa cooperación con Marruecos, agregó Rumí, es que la llegada de pateras a costas españolas se ha reducido un 37% en los ocho primeros meses del año. "No obstante, estamos ante un fenómeno que cambia periódicamente de cara, de retos y también de itinerarios", subrayó.

La secretaria de Estado dijo que en diciembre se volverán a reunir las autoridades de ambos países para abordar la llegada de menores no acompañados y para cerrar la construcción de centros de acogida en territorio marroquí, iniciativa en la que España colaborará económicamente.

Por último, Rumí dijo que el fenómeno de la inmigración requiere de la participación de todos, no sólo del Gobierno, y recalcó, en referencia al PP, que "sólo se ha excluido quien no ha querido participar".