Los Reyes Magos traen al Fundosa ONCE el liderato de la liga de baloncesto en silla.

Fundosa ONCE

En los dos partidos aplazados a este sábado, los madrileños ganaron al Melilla y el Sandra al Zuzenak.
El Fundosa ONCE se convirtió el pasado sábado, un día después de la festividad de los Reyes Magos, en el cuarto equipo de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas que comanda la clasificación de la División de Honor, tras derrotar en su partido aplazado de la primera jornada al Minusval Trasmediterránea Melilla (52-69).

También el 7 de enero se disputó el encuentro aplazado de la décima jornada entre el Sandra Gran Canaria y el Caja Vital Zuzenak, que se saldó con una clara victoria de los isleños por 76-42.

El choque celebrado en el Pabellón Ciudad de Melilla comenzó con un dominio claro en todas las facetas del juego del Fundosa ONCE, que logró su primera ventaja al acabar el primer cuarto (6-17).

Sin embargo, los melillenses ajustaron después su defensa y se mostraron más certeros en los contraataques, lo que provocó que se prácticamente se esfumara la ventaja de los madrileños al descanso (34-35).

Después, una canasta de Abdelkarim Abdelkader puso por delante en el marcador al Minusval Trasmediterránea Melilla (36-35), pero el Fundosa ONCE se aplicó mejor.

Con 44-55, se entró en un último periodo donde los visitantes controlaron el encuentro y se volvieron a Madrid con dos puntos en el casillero y el liderato de la competición.

Juan Carlos Gavira destacó especialmente en el Fundosa ONCE, con 27 puntos, mientras que el vistante Joshua Turek y el local Abdelkarim Abdelkader consiguieron 17 tantos cada uno.

Este triunfo coloca al Fundosa ONCE en lo más alto de la tabla por primera vez en esta temporada y se convierte en el cuarto equipo en adquirir este honor, tras el Mideba Badajoz, el Fundación Grupo Norte y el ONCE Andalucía.

Los madrileños llevaban sin ser líderes desde que el 20 de febrero de 2005 derrotaran al Hercesa-Saglas Alcalá en el último partido aplazado de la primera fase. Sin embargo, en la fase final el ONCE Andalucía fue el único conjunto en la primera plaza.

Virtualmente, el Fundosa ONCE comandó la liga en la última jornada de la temporada 2003-04, pero después el ONCE Andalucía se hizo con la liga al ganar sus partidos aplazados de casa ante el Hercesa-Saglas Alcalá y el Sandra Gran Canaria.

La última vez que el Fundosa impuso su dominio liguero fue en la campaña 2002-03, cuando encabezó el grupo por el título en toda la segunda fase, salvo en la última y definitiva jornada, en la que el ONCE Andalucía deshizo un reinado ininterumpido de ocho años de los madrileños en la liga.

EL SANDRA, SIN PROBLEMAS

Por otro lado, los Reyes Magos también se acordaron del Sandra Gran Canaria, que derrotó a un peleón Caja Vital Zuzenak en la cancha del Pabellón García Sanromán (76-42).

Los vascos acudieron a Las Palmas sin cinco de sus jugadores: Ana Aguiriano, Iñaki Reguero, Juanma Estévez, Alex Rodríguez y Ricardo Santamaría, quien abandona la disciplina vitoriana por motivos personales.

Un flojo comienzo de los canariones creó expectativas de victoria en los alaveses, ya que el entrenador local, Domingo Gil, colocó un quinteto inicial en el que no entró el base Manuel Rodríguez.

Esta circunstancia permitió a los de Vitoria mantenerse cerca del conjunto local en el marcador durante todo este cuarto, que concluyó con 16-10.

Sin embargo, la salida a cancha de Manuel Rodríguez, motor natural del Sandra Gran Canaria, propició una mejora en defensa y en ataque de los isleños, que fueron incrementando la ventaja hasta llegar al descanso (36-17).

De ahí hasta el final del partido, más de lo mismo, con un flojo aunque combativo Caja Vital Zuzenak y un Sandra Gran Canaria en su línea, que, sin hacer grandes cosas, se distanciaba cada vez más en el luminoso.

Manolo Rodríguez fue el máximo anotador de la contienda, con 24 puntos, por los 19 de su compañero Maki García y los 15 de Claudio González. En el cuadro visitante, Jorge Lerga fue el único en alcanzar los dos dígitos, hasta anotar 20 tantos.