Los Príncipes inauguran el centro ocupacional de la Fundación Juan XXIII.

Ha contado con una subvención de Fundación ONCE y en el que trabajan 400 personas, de las que el 90 por ciento son discapacitadas

Los príncipes inauguran el centro ocupacional de Don Felipe y Doña Letizia, que cumplieron con el protocolo de descubrir una placa conmemorativa y firmar en el libro de honor, también se preocuparon de mantener un contacto directo con los trabajadores y sus cuidadores y profesores.

La espontaneidad de los alumnos hizo que más de uno saludara con un choque de manos a Don Felipe, que otro recordara la etapa en los informativos de TVE de Doña Letizia y suspirara por salir él en el telediario, o les enseñaran unas fotos de la boda del Príncipe de Asturias para que se las firmaran.

La foto de familia de hoy se multiplicó por tantos departamentos como visitaron los Príncipes, desde el gimnasio hasta la sala de empaquetado o las aulas. Todos querían un recuerdo de la visita real y también saber de la Infanta Leonor. Don Felipe les dijo que estaba en casa.

En otro momento, los Príncipes recibieron como obsequio un dibujo realizado por una afectado de síndrome de Down de 41 años, en el que aparecían ellos con la Infanta Leonor, y en cuyo reverso figuraban las firmas de todos los alumnos del aula.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que acompañó a los Príncipes de Asturias en la visita junto a otras autoridades, tampoco se libró de la curiosidad de los jóvenes, quienes le preguntaron con interés por cuándo se acabaran las obras de un puente cercano a su centro de trabajo.

Además de Gallardón, estuvieron en la inauguración la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ampario Valcárce; la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga; la viceconsejera de Empleo y Mujer, Carmen Arenas; la concejala de Bienestar Social, Ana Botella, y José María Alvarez del Manzano, que cedió los terrenos pera el centro cuando fue regidor de la capital. También contó con la asistencia del Presidente de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

El nuevo edificio tiene 10.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros para albergar un centro de día, otro ocupacional y varios centros especiales de empleo.

Los trabajadores forman parte de tres organizaciones: centro especial de empleo Ibermail, de servicios de publicidad directa y distribución postal; Integralia ( que participa en Globalia) y el centro ocupacional Juan XXIII, de integración social y laboral, que ofrece también servicios de día.

La Fundación Juan XXIII, ciento por ciento privada y familiar, fue fundada por el psicólogo Luis Arroyo y la pedagoga Amparo Martínez en 1965.

Los dos fundadores fueron algunos de los que financiaron el nuevo edificio, junto a la obra social de Caja Madrid, Fundación Once, Sacyr Vallehermoso, la secretaría de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales y la Comunidad de Madrid.

Las actividades del nuevo centro cuentan con el respaldo de otras instituciones como Seguros Santalucía, Cortefiel, Ono, Gonvarri, Soluziona, Alcampo, Nokia, ACS, Grupo Lábaro, Laboratorios Normon, France Telecom, GECI, Wolters Kluver, y las Fundaciones Iuve, Cofares y Telefónica.