Los militares tienen “gran interés” en que España siga siendo “patria común e indivisible”.

El Jefe del Estado Mayor en el Foro de la Nueva Sociedad

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en el Foro de la Nueva Sociedad, encuentros patrocinados por la Fundación ONCE.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Félix Sanz Roldán, aseguró hoy que existe "gran interés" entre los militares en que España "siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles". Sanz Roldán, participó en el Foro de la Nueva Sociedad, que patrocinan la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer, señaló que, a pesar de los "límites" que su cargo le impone, puede afirmar que "la unidad de España es una preocupación, como es lógico, para los militares".

El JEMAD, que hizo estas consideraciones al ser preguntado por el Estatuto catalán y por la posibilidad de que esta comunidad sea definida como una nación, indicó que los miembros de las Fuerzas Armadas viven "por y para España" desde que comienzan su período de formación en las academias.

Por este motivo, dijo que no puede dudarse de que "existe entre los militares un gran interés para que esta España secular, que tanta gloria y tanta historia acumula, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles"

Por otra parte, preguntado por una eventual negociación con ETA, Sanz Roldán reiteró las limitaciones de su cargo para pronunciarse en público sobre asuntos "de tan gran alcance", pero aludió a que tiene al respecto una "opinión privada" y otra "formada con mis compañeros de la Junta de Jefes de Estado Mayor".

No obstante, tras insistir en que las Reales Ordenanzas militares imponen límites a su valoración sobre una negociación con la banda etarra, confesó que sí había trasladado su criterio a las instancias oportunas. "Sólo expreso esta opinión en los despachos con mis superiores, y mi opinión a este respecto sólo la conoce quien la tiene que conocer", afirmó.