Lissavetzky presenta en el Congreso el Plan ADO Paralímpico, dotado con 10 millones y 400 becas.

Entre las entidades que colaboran en el Plan está Fundación ONCE
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, compareció hoy ante el Congreso para exponer las líneas principales del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), del que destacó la cifra de casi 10 millones de euros de financiación y de más de 400 beneficiarios, así como su ayuda a la posterior inserción laboral de los deportistas.

El presidente del CSD subrayó la importancia del deporte de alta competición "como vehículo de concienciación social", ya que si un parapléjico es capaz de realizar marcas como las ejemplificadas, "éstos demuestran que son capaces de integrarse perfectamente al marco laboral".

Asimismo, Lissavetzky señaló que la instauración del plan se había conseguido "no sólo con el trabajo del CSD, sino también con el del Comité Paralímpico y el impulso de las empresas privadas", de las que subrayó que se les había intentado "hacer atractiva su participación teniendo unas desgravaciones fiscales adecuadas", tras la "ardua" tarea de convencer al Ministerio de Economía y Hacienda.

Jaime Lissavetzky destacó el incremento "del 33 por ciento respecto al ciclo anterior" del plan ADO, permitiendo, asimismo, que, por primera vez, en España exista un ADO paralímpico (ADOP), así como el rediseño de acontecimientos de interés general, que se realizaba siempre en España, para dar cabida a acontecimientos paralímpicos.

Además, el secretario de Estado para el Deporte subrayó que "el trabajo conjunto del movimiento paralímpico junto a otras instituciones" consiguiera "atraer a empresas privadas" para conseguir una financiación de 8,1 millones de euros.

Entre las compañías que participan en esta financiación citó a Telefónica, Fundación ONCE, El Corte Inglés, Grupo Leche Pascual, ACS, Iberdrola, Sanitas, RTVE como vehículo de difusión, así como de un grupo farmacéutico que realizará la cobertura médica de los deportistas.

LINEAS DE ACTUACION.

Por otra parte, Lissavetzky planteó las diversas líneas de actuación del Plan ADOP, entre las que apuntó las becas de formación y tecnificación de deportistas; las becas para entrenadores y técnicos; las ayudas para deportistas con grandes dificultades; las reservadas para compra de material deportivo, viajes, concentraciones e ingresos en centros deportivos; las destinadas a la coordinación; y, por último, las ayudas médicas.

También destacó el dato de que el Plan ADOP en 2006 cuenta con más de 400 beneficiarios (442, de los cuales 262 son deportistas y 109 entrenadores, entre otros), apuntando al objetivo de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y recordando que este año en Turín también han existido una serie de programas para los Juegos de Invierno disputadas en la ciudad transalpina.

No obstante, el secretario de Estado para el Deporte reseñó que "este ADOP obviamente tiene características diferenciadoras al ADO, como una serie de áreas que la estructura deportiva no tiene normalmente en cuenta y son las dirigidas a deportistas con grandes discapacidades", a causa del material de última generación y de la tecnología avanzada, que suponen un alto coste.

Otro aspecto a destacar planteado es la "normalización" de la actividad paralímpica en los centros de tecnificación y alto rendimiento en España. Así, Lissavetzky reveló que en septiembre hay ya "37 deportistas paralímpicos integrados en estos centros".

Once estarán en Sant Cugat, otros diez en Madrid, once en La Pechina (Valencia), dos en Alicante y uno en Pontevedra, la residencia Blume (Barcelona) y la estación de esquí La Molina (Gerona).

PROGRAMA DE INSERCION LABORAL.

Por otro lado, también habló del programa 'Tu futuro empieza hoy', para la inserción laboral de los deportistas paralímpicos de alto nivel. "Un programa que ofrece cursos de formación para la búsqueda de empleo y la inserción laboral", indicó.

"A este efecto se aprobó una orden ministerial que ha permitido que empresas como Ferrovial, Gas Natural, Red Eléctrica de España y el Grupo Mahou-San Miguel, entre otras, hayan ayudado con 1,8 millones de euros", reiteró, subrayando que, con ello, el montante global de la financiación aproximada del Plan ADOP es de 9,8 millones de euros.

Por último, el presidente del CSD quiso reseñar la mejora en el número de medallas obtenidas en ciclismo y atletismo en los últimos Mundiales de la categoría disputados, respecto a las conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, subrayando que el progreso era debido en gran parte al Plan ADOP.