Las universidades públicas españolas suspenden en la accesibilidad a sus portales y páginas web.

internet

Según un estudio del Observatorio de la Infoaccesibilidad Discapnet.
La accesibilidad de las páginas web de las universidades públicas españolas para personas con discapacidad "dista mucho de tener unos niveles mínimamente aceptables", según expone un estudio elaborado por el Observatorio de la Infoaccesibilidad del portal "Discapnet", proyecto cofinanciado por la Fundación Once y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El trabajo realizado consiste en el análisis técnico de 12 criterios cuyo inclumpliento perjudica la accesibilidad en Internet (descripción de imágenes, etiquetado de formularios, uso de marcos, código, encabezados, o contraste de color, entre otros).

La muestra ha sido realizada por consultores de Technosite, empresa de la Fundación Once encargada de la gestión del portal de la discapacidad, e incluye 16 portales web universitarios y 92 páginas.

Los resultados del informe señalan que el grado de cumplimiento de los criterios establecidos se sitúa, como media, en el 21,10 por ciento, un porcentaje "muy alejado de los mínimos deseables para proporcionar la igualdad de acceso a la información de todos los estudiantes, con independencia de sus circunstancias funcionales".

La Universidad de Valencia obtiene el porcentaje más alto de éxito en el cumplimiento de los criterios analizados, con un 36,96 por ciento; mientras que la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias es la peor valorada, con un porcentaje del 0,00 por ciento.

El estudio compara la accesibilidad de los portales universitarios desde agosto de 2004 a febrero de 2006. Así, los resultados demuestran que, aunque se ha sobrepasado la fecha límite indicada en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, el nivel de accesibilidad en dichos portales no es el "mínimamente aceptable".

Respecto a agosto de 2004, dos de los portales han experimentado mejoras en su nivel de cumplimiento de los criterios de accesibilidad. Se trata de los portales de las universidades de Alcalá de Henares (Madrid) y de Navarra.

"A pesar de que su nivel de cumplimiento ronda el 35 por ciento, se observa un avance hacia la accesibilidad de sus sitios web, que debe completarse para ajustarse a lo establecido en la ley", señala el informe.

Por el contrario, cuatro de los portales descienden en cuanto a la calificación de su accesibilidad. Es notable el descenso de la Universidad de Granada, de la Universidad de Valladolid y del sitio de consulta de universidades del Ministerio de Educación y Ciencia.

En el resto de portales analizados por este estudio no se aprecian diferencias relevantes respecto al informe publicado en 2004.

A criterio del Observatorio de Infoaccesibilidad, "todas las puntuaciones obtenidas son muy bajas y distan mucho de lo que sería esperable en servicios públicos que han de adecuarse a una normativa ya vigente".

"Era deseable que se hubieran realizado esfuerzos por conseguir el objetivo de hacer estos portales web accesibles en los más de tres años de plazo previstos para la adecuación", indica el estudio.

Para la realización de este análisis de accesibilidad el Observatorio emplea una metodología innovadora elaborada por Technosite que, en consonancia con las recomendaciones de W3C/WAI (iniciativa de Accesibilidad Web del Consorcio Mundial de la Web), combina el análisis técnico de la accesibilidad con la valoración de usabilidad y accesibilidad desde la experiencia de los propios usuarios.