Las organizaciones piden favorecer la 'dignidad en el empleo' en el caso de los extranjeros y las personas con discapacidad.

Las ONG priorizan la integración de inmigrantes y discapacitados en los próximos fondos de la UE
Las ONG españolas que gestionan el Fondo Social Europeo para la lucha contra la discriminación ha reclamado a las autoridades competentes que prioricen los programas para la integración sociolaboral de inmigrantes y personas discapacitadas, durante el próximo periodo (2007-2013) de los fondos FEDER.

Cuatro de estas organizaciones: Cruz Roja Española, Fundación Luis Vives, Fundación Once y Fundación Secretariado Gitano, han organizado en el Congreso de los Diputados un 'Debate sobre el estado de la no discriminación', en el que se ha abordado la situación de los colectivos para los que trabajan (inmigrantes, personas discapacitadas, minorías étnicas, entre otros).

La etapa actual de aplicación de los Fondos Estructurales (2000-2006) está llegando a su fin y en la actualidad, las autoridades competentes están trabajando en la nueva programación. En este contexto, las ONG han redactado un decálogo de propuestas, con sus prioridades.

En el primer lugar, las ONG señalan la necesidad de perseguir la extensión de los derechos de ciudadanía y la profundización democrática que, en el caso de los inmigrantes pasa por favorecer la "dignidad en el empleo" y la "lucha contra la precariedad". Nadie va a otro país si no hubiera diferencias de renta ni posibilidades de trabajo", ha destacado el coordinador general de Cruz Roja Española, Toni Bruel.

Por parte de Fundación Once, su director general, Luis Crespo, ha hecho hincapié en la necesidad de desarrollar la futura Ley de la Dependencia y seguir trabajando para garantizar la "accesibilidad universal" en ámbitos como la integración laboral y la eliminación de barreras (transportes y nuevas tecnologías, entre otras).

Las propuestas de las ONG también pasan por trabajar en el ámbito de la sensibilización social, abordar las necesidades de los colectivos en riesgo en el ámbito local, promover estudios para actualizar el conocimiento de estos colectivos y mejorar su formación.

La distribución de fondos

El decálogo de propuestas también señala la necesidad de mejorar el acceso a la información de estos colectivos, diseñar planes de intervención "más ambiciosos" y desde una óptica integral y plurianual, hacer partícipes a los colectivos en la programación, fortalecer y potenciar el trabajo de las ONG y mejorar la coordinación entre éstas y las administraciones públicas.

Las ONG gestionaron, durante el periodo 2000-2006, un total de 202,8 millones de euros, de los que se beneficiaron un total de 192.033 personas en riesgo de exclusión social. Entre las actuaciones, las ONG destacan los programas de itinerarios para la inserción laboral, de los que se beneficiaron población gitana (15%), inmigrantes (30%), discapacitados (39%) y otras personas en riesgo de exclusión (16%).

Asimismo, se realizaron 6.240 actuaciones formativas (talleres y cursos), en las que se formó a casi 45.000 personas. Igualmente, según sus datos, se realizaron 573 acciones de teleformación, se promovieron 64.342 contratos de trabajo y se pusieron en marcha 619 proyectos de creación de empresas.