Las nuevas naves de AMIAB en Romica, cofinanciadas por Fundación ONCE.

empleo

Sobre terreno cedido en parte por el Ayuntamiento, su puesta en marcha a partir de enero del 2007 supondrá el cierre de las instalaciones que esta Asociación tiene en Campollano.

Emilio Sáez, presidente de AMIAB, y Francisco Chicón, director territorial de Caja Madrid, firmaron un convenio financiero en virtud del cual, la entidad financiera aportará la cantidad de 108.000 euros en el marco de la convocatoria que todos los años hace la Obra Social para proyectos socio asistenciales.

Dicha inversión, como apuntaron ambos irá destinada a las nuevas infraestructuras que esta Asociación está construyendo en el Polígono Industrial de Romica con el fin de aglutinar en ella todo el tejido empresarial que se ha ido creando en su entorno, desde la creación allá por el año 96 de los Centros Especiales de Empleo con ubicación en Campollano .

Como explicó Emilio Sáez, para la Asociación de Discapacitados de Albacete, AMIAB, esta firma debe ser objeto de una doble satisfacción, porque no sólo debe entenderse como un acicate para seguir trabajando en pro de la inserción social y laboral de las personas con discapacidad, sino también porque es gracias a apoyos como éste como se va a sacar adelante esta infraestructura ubicada sobre suelo en parte cedido por el Ayuntamiento albaceteño ya que, además de los 108.000 euros recibidos por Caja Madrid, contará con aportaciones de la Fundación ONCE, la Junta de Comunidades, a través de las Consejerías de Industria y Trabajo, o de la Diputación, entre otras entidades públicas y privadas. En total estamos hablando de una inversión de 750.000 euros.

Las obras, como tales, estarán terminadas entre finales del presente año o principios de enero del 2007, para a continuación procederse al traslado de toda la infraestructura a las tres naves industriales que conformarán estas nuevas dependencias a repartirse de la siguiente forma: una para el centro ocupacional (actividades pre-laborales para graves discapacitados); otra para todo el área socio-sanitaria del centro especial de empleo, y la última para la sección de manufacturas industriales. En estos momentos, en AMIAB, trabajan más de 250 personas, de las cuales 115 son personas con discapacidad.

Su apertura igualmente supondrá, como recordó el presidente de esta Asociación, el cierre de la dependencia actuales de Campollano, lo único que quedará fuera de Romica es la oficina de atención al público que tienen abierta en el edificio Toscana, y desde donde igualmente se prestará un servicio de integración laboral que hará de puente entre Romica y Albacete.

Para terminar, recordó Chicón, Caja Madrid destinó este año 187 millones de euros a su Fundación y en un 70% a su Obra Social, que a su vez, destina más del 50% de su presupuesto a proyecto como el que ha sido objeto de la firma de ayer. En concreto, este año las convocatorias hechas en el capítulo socio asistencial han tenido que ver con el empleo, la inmigración, el Alzheimer y el Parkinson, por mencionar algunos, habiendo correspondiendo a nuestra provincia 417.000 euros, o lo que es lo mismo, unos 70 millones de las antiguas pesetas, a repartirse entre los siete proyectos aprobados.