Las “Lesiones Físicas” se analizarán dentro de la serie “Discapacidades Humanas”

lesiones fisicas

El 20 de junio se emitirá a las 10.00 horas en el programa “La Aventura del Saber” de La 2.

• Ha sido coproducida por la productora Faro y la Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo
• Las lesiones físicas tienen causas muy diversas: accidentes de tráfico, herencia genética, enfermedades… e incluso desconocidas
• Se analizarán enfermedades como la esclerosis múltiple, la fibrosis quística o la ataxia

El próximo día 20 de abril se emitirá el documental “Lesiones físicas”, el penúltimo dentro de la serie “Discapacidades Humanas”, en el programa “La Aventura del Saber”, de La 2 de TVE, a las 10.00 horas.

Aún en el siglo XIX, las lesiones físicas impiden la accesibilidad en una sociedad ajustada todavía a ciertos patrones que no siempre facilitan la integración social.

El lupus es una de ellas. El propio sistema inmunológico que en un principio genera los anticuerpos para defender nuestro organismo, es el que crea la enfermedad. Además implica varios órganos y las afectaciones son diferentes según cada caso. Algunas personas por ejemplo tienen dolores en las articulaciones y otras padecen fotosensibilidad. El lupus además se da sobre todo en mujeres.

Las lesiones físicas tienen causas muy diversas: accidentes de tráfico, herencia genética, enfermedades… e incluso desconocidas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que en general afecta a adultos jóvenes. Susana, una de las protagonistas del documental, empezó a padecer los síntomas cuando tenía 24 años y acababa de terminar la carrera. Esta enfermedad también afecta de forma diferente según la persona, puede perjudicar la vista, el movimiento, etc. Un síntoma común es la debilidad muscular o una disminución en las fuerzas y sus causas todavía son desconocidas.

Otra enfermedad quizá menos conocida es la ataxia. Supone un deterioro progresivo del sistema nervioso y afecta a la coordinación de los movimientos. Ángel empezó con jaquecas fuertes a los 14 años, su madre preocupada le llevó al médico y descubrieron que además tenía una ligera ataxia troncal.

La fibrosis quística afecta a 1 de cada 2500 nacimientos y es la enfermedad genética más común en la raza blanca. Afecta a los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor. Los métodos van desde la fisioterapia al transplante pulmonar. Diego por ejemplo es una de las personas que se hizo un transplante pulmonar y cuenta la mejora que eso supuso: “antes del transplante no podía hacer casi nada, ni deporte, ni andar ni subir escaleras, me fatigaba constantemente y ahora hago mi vida normal, se pueden hacer muchas cosas que la gente no valora”.

La polio es una infección todavía presente en la sociedad occidental y acentuada en cierta manera en el contexto actual de la globalización mundial. Afecta a las neuronas de los músculos largos por lo que afecta al movimiento. Se contrae normalmente a través de la comida por sanidad deficiente o por infección. Antonio explica en el documental la marginación social que sufría por su enfermedad, ahora trabaja en el Grupo Fundosa y sigue luchando para seguir avanzado en la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
Mario también tiene polio, reconoce que las barreras sociales han disminuido en los últimos años aunque las arquitectónicas y físicas todavía son parte de la vida cotidiana.

La integración social es tan importante como la laboral. Personas preparadas y con formación que a pesar de tener una discapacidad no tienen por qué renunciar a su educación, su formación y un puesto digno de trabajo.

Para ayudar a este colectivo en el camino de la integración en la sociedad existe la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) que reúne en su seno a más de 1.300 organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica que tienen la misma finalidad: coordinar, impulsar y potenciar los objetivos y las actividades de sus miembros, y visualiza las necesidades del colectivo, proponiendo soluciones y representando a éstos ante las Administraciones Públicas y otros Agentes Sociales.