Las Fundaciones ONCE, Vodafone y EOI formarán a profesionales que diseñen tecnologías para todos.

Curso Fundación ONCE, Fundación Vodafone y EOI

Primer programa superior en diseño para todos y accesibilidad universal en las tecnologías de la información y comunicación.

Las fundaciones ONCE y Vodafone España y la Escuela de Organización Industrial (EOI) presentaron ayer el "Primer programa superior en diseño para todos y accesibilidad universal en las tecnologías de la información y comunicación", que formará a profesionales capaces de diseñar tecnologías utilizables por todos los ciudadanos.

Según señaló en la presentación del programa el vicepresidente primero de la Fundación ONCE, Alberto Durán, muchas veces las barreras de las nuevas tecnologías "se crean desde el desconocimiento", de ahí la importancia de este curso, que formará a profesionales que diseñen tecnologías para todos.

"Además de la conculcación de derechos, las barreras suponen el abandono de un mercado importante: el de los discapacitados y el de las personas mayores", continuó Durán, quien aseguró que el curso servirá, por tanto, para abastecer esa parte del mercado ahora desatendida.

El programa está concebido como un curso de especialización para profesionales de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que deseen conocer en profundidad cómo se deben diseñar y desarrollar productos y servicios que se insertarán en un mercado que ha de ser accesible para todos.

La formación, que se desarrollará entre el 19 de octubre de este año y el 19 de mayo de 2006 en las instalaciones de la EOI, consta de 261 horas lectivas, que se completarán con un proyecto empresarial diseñado en grupo y con la realización de prácticas en empresas.

El secretario de Estado para las Telecomunicaciones, Francisco Ros, indicó que las nuevas tecnologías están haciendo más fácil la vida de algunas personas, si bien "tienen todavía brechas que cubrir", para las que se ha diseñado este curso.

Aunque aseguró que el desarrollo social no puede correr sólo a cargo del Estado, "porque sería de difícil sostenibilidad", se comprometió a trabajar desde la Administración Pública para reducir esa "brecha" de desigualdad que provocan todavía algunas tecnologías a discapacitados y mayores.

Recordó que la ley relativa al mercado audiovisual tendrá que contar con unos mínimos obligatorios de lenguaje de signos, subtitulación y audiodescripción.

Además del vicepresidente primero de la Fundación ONCE y del secretario de Estado de Telecomunicaciones, estuvieron presentes en el acto el director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; el director general de la Fundación Vodafone, José Luis Ripoll, y su homólogo en la EOI, Félix Santamaría, quien calificó el proyecto de "interesante, motivador y retador".