Las Fundación ONCE y la Fundación Premios Mayte promoverán el acceso al teatro de las personas con discapacidad

Premios Mayte

El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, y el presidente de la Fundación Premios Mayte, Luis Aguado, firmaron hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de una serie de actuaciones destinadas a promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como la accesibilidad universal y el acceso a la cultura y a las artes en general, en especial al teatro, informó hoy la Fundación en un comunicado.

Ambas entidades colaborarán principalmente en dos ámbitos concretos: en el del empleo y la formación de las personas con discapacidad y en el de la accesibilidad universal, bajo criterios de diseño para todos.

Durante la firma el convenio, Aguado explicó que "la plena integración en la sociedad de las personas discapacitadas requiere de proyectos y realidades que fomenten programas de formación, promoción y generación de empleo, así como el acceso a la cultura y a las artes como objeto de mejora de las condiciones de vida personales, sociales y culturales de los discapacitados".

Gracias a este convenio, "se creará un aula para la formación teatral, tanto de las personas discapacitadas como de las no discapacitadas, porque no hay mayor integración que compartir esta iniciativa entre todos, mediante el diseño y puesta en marcha de diversos programas adaptados a las diferentes necesidades del colectivo de personas con discapacidad", continuó el presidente de la Fundación.

Por su parte, Crespo afirmó que "convenios como éste nos abren las puertas y nos crean unas expectativas importantes que de alguna forma nos incentivan a seguir perseverando en el trabajo del día a día". Nuestra sociedad tiene que ser cada vez más inclusiva, capaz de enriquecerse con la diversidad y no sería bueno una sociedad que fuese dejando en el camino a colectivos por razón de sus diferencias o peculiaridades", añadió el director general de la Fundación ONCE.

El convenio promoverá el acceso de las personas con discapacidad a la formación artística teatral mediante la puesta en marcha de diversos programas formativos que serán impartidos por el Aula de Teatro de la Fundación Premios Mayte. Además, esta Fundación fomentará, dentro de sus posibilidades, la contratación de personas con discapacidad por parte de los empresarios del sector del teatro.

En el área de la accesibilidad universal, ambas entidades promoverán la accesibilidad al entorno físico de las salas de teatro, y la accesibilidad a la comunicación, mediante la implantación de ayudas tales como la audiodescripción para ciegos. Asimismo, la Fundación Premios Mayte adaptará su página Web atendiendo a las pautas internacionales de accesibilidad.