You are in main content

Las farmacias tendrán una biblioteca donde los pacientes podrán informarse sobre las enfermedades

EP: Fotomontaje de una farmacia con libros

Las farmacias dispondrán en sus establecimientos de una pequeña biblioteca donde los pacientes podrán informarse sobre enfermedades comunes como la migraña, la depresión, la hipertensión, el colesterol y problemas respiratorios.

Los usuarios tendrán la posibilidad de consultar los títulos de forma gratuita y por un plazo de hasta cuatro semanas. Más de 2.000 farmacias, aproximadamente un 10 por ciento del total, dispondrán de una Biblioteca de Salud antes de fin de año .

Estos libros han sido escritos por médicos especialistas y cuentan con el aval del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista.

Mediante un sistema de préstamo, el paciente podrá acceder a los libros para ampliar la información facilitada por su farmacéutico sobre la patología que padece. Los títulos editados resuelven las dudas más habituales del paciente sobre los síntomas o el tratamiento, así como información sobre cómo paliar los efectos de la enfermedad sin recurrir exclusivamente a la medicación. Todo ello en un lenguaje llano y comprensible acompañado de ilustraciones.

Según el doctor Josep Mª Coll, uno de los autores de los libros, "la Biblioteca de Salud pone al alcance de toda la población información sanitaria veraz, práctica y comprensible. En ella se pretende aconsejar a los ciudadanos evitando fomentar la automedicación. Ha sido creada por médicos y la dispensarán los profesionales sanitarios más accesibles a los ciudadanos: los farmacéuticos".

El objetivo es facilitar información sobre patologías con impacto social y muy prevalentes, con el fin de que el paciente pueda entender su enfermedad y aprenda a vivir con ella desarrollando hábitos saludables.

La Biblioteca de Salud aumentará con otros cinco títulos que abordarán enfermedades como la alergia, la acidez, la osteoporosis, la artrosis y la incontinencia urinaria.

DEMANDA DE INFORMACIÓN Cada vez existe una mayor demanda de información sanitaria por parte de la población. Los contenidos de salud en los medios de comunicación españoles se duplicaron en el último lustro, lo que, añadido al creciente acceso a las nuevas tecnologías, ha permitido que los ciudadanos estén cada vez más informados en temas sanitarios.

Sin embargo, esta gran cantidad de información sanitaria no siempre es adecuada ni de calidad.

Según la doctora Maria Antonia Vila, médico de familia, "los pacientes cada vez tienen más interés por su salud y buscan incluso por internet, pero muchas veces no saben ni lo que buscan, de ahí la importancia de que la información esté organizada para que sea útil".

Los farmacéuticos suelen resolver habitualmente las dudas de sus pacientes sobre enfermedades leves. Así, una de cada tres personas que entra en una farmacia recibe asesoramiento sanitario ajeno a la dispensación, según datos de un estudio elaborado en 2003 por el Consejo Sanitario de las Oficinas de Farmacia (?).

El estudio revela, además, que más de dos millones de españoles visitan diariamente la farmacia y que cada español lo hace más de 14 veces al año, con un total de 577 millones de visitas anuales. Las consultas médicas resueltas en la farmacia suponen un ahorro al sistema sanitario de 1.740 millones de euros. Así, el asesoramiento dispensado en las farmacia hace posible un ahorro de un 26 % de las visitas médicas, un 37 % a las de enfermería y un 6% de las urgencias.

La Biblioteca de Salud es una iniciativa de los laboratorios Almirall, que mediante el Club de la Farmacia ofrece una serie de servicios y formación continuada a los farmacéuticos comunitarios.

El principal propósito de Almirall, primera multinacional farmacéutica española, es proporcionar a la sociedad fármacos innovadores contra el malestar y la enfermedad, que ayuden a mejorar la salud y la calidad de vida. Para ello, dedica los mayores esfuerzos humanos y económicos a investigar nuevos productos.

Los principales campos de investigación de la compañía son las áreas relacionadas con el tratamiento del asma, bronquitis, alergias, psoriasis, artritis y alteraciones gastrointestinales.

La estimación de inversión en el área de I+D para los próximos cinco años es de 500 millones de euros y las previsiones de las ventas totales para el 2004 ascienden a más de 956 millones de euros. La estimación global de plantilla para este año 2004 es de 3.321 personas, con un equipo de I+D de 518 personas.