Las empresarias premian a Fundación ONCE por impulsar el papel de la mujer en el ámbito directivo y profesional.

Fundación ONCE, Premio FEDEPE

La XIV Edición de los Premios Fedepe ha reconocido la labor de los galardonados en el impulso del papel de la mujer en el ámbito directivo y profesional.
La Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) ha premiado a la Fundación ONCE, al suplemento "Nuevo Trabajo" de "Abc" y a cinco mujeres que han destacado en el desempeño de puestos directivos en empresas públicas y de seguridad, en la industria farmacéutica, en el mundo académico y en el periodismo.

Carlos Rubén Fernández, presidente de la Fundación ONCE, galardonada con el Premio Política de Empresa a Favor de la Mujer, resaltó que la inclusión de la mujer en puestos de responsabilidad "beneficia a todos" y recordó que la entidad que preside cuenta con 116 mujeres directivas.

Agregó que mientras "todos andan como locos" buscando elementos que los diferencien de la competencia, el Grupo ONCE apuesta por "la participación activa de todos", con medidas de conciliación que incluyen servicio de guardería para los trabajadores del grupo que lo deseen.

Por su parte, Mónica de Oriol, fundadora y presidenta de Seguriber y galardonada con el Premio a la Mujer Empresaria, destacó que es la propia mujer quien se autodiscrimina a la hora de "escalar" en el mundo laboral, ya que previamente necesita solucionar temas de "intendencia familiar" que "están solucionados 365 días al año para los hombres".

En la misma línea, la presidenta de honor de Fedepe, Pilar Gómez-Acebo, dijo que "la conciliación es todavía un arma de doble filo" y resaltó que aún existe hasta un 30% de diferencia salarial entre hombres y mujeres que desempeñan las mismas funciones.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de fortalecer la cúpula directiva de la empresa haciendo compatibles las diferentes visiones que aportan hombres y mujeres.

Otra de las premiadas, Susana Criado González, directora y presentadora del programa de Radio Intereconomía "Cierre de Mercados" y galardonada con el Premio a la Joven Directiva, declaró que, a su juicio, no deberían aplicarse medidas para tender a la paridad, al considerar "un absurdo" mirar a la gente "por su sexo y no por lo que vale".

El resto de las mujeres premiadas, la académica Carmen Iglesias, Belén Garijo (directora general de Sanofi-Aventis) y Joan Hunt (presidenta de la residencia para enfermos de cáncer terminales Cudeca), indicaron que todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres a la hora de optar a puestos de responsabilidad.

Carmen Iglesias ha recibido el Premio a la Excelencia, Belén Garijo el Premio a la Mujer Directiva y Joan Hunt el Premio a la Trayectoria Profesional. Por su parte, el suplemento semanal "Nuevo Trabajo" ha sido galardonado con el Premio Medio de Comunicación Impulsor de las Mujeres Profesionales.