Las Cuentas de la Economía Social en Castilla-La Mancha.

Se presentó en Toledo, el libro patrocinado por Fundación ONCE y dirigido por el profesor José Luis García Delgado.
El pasado lunes 20 de junio, se presentó en la DT de Castilla La Mancha de ONCE, el libro "Las Cuentas de la Económía Social. El Tercer Sector en España" en un doble acto que contó con la asistencia de D. Carlos Rubén Fernández, Presidente de la Fundación ONCE, Dª María José López Ortega, Consejera de Trabajo y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, D. José María Santos, Delegado Territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, D. Enrique Viana, co-autor del informa, D. Juan Gualda Navas, Director de FECMES y D. MArtín Molina López, Director de la Obra Social y Cultural de Caja Castilla.

A las 11 de la mañana se organizó una rueda de prensa y a las 12 del mediodía el acto celebrado en el Salón de Actos.

La investigación auspiciada por la Fundación ONCE y que ha dado como resultado la obra de J. L. García Delgado (dir.), Las cuentas de la Economía Social. El Tercer Sector en España, Civitas, Madrid, 2004, ofrece, para España, la cuantificación de un conjunto institucional de un perímetro muy notable, fechado en 2001:
● 164.962 entidades,
● 942.093 asalariados y
● 4.244.568 voluntarios (964.811 del Tercer Sector de Acción Social)
● que representan, en conjunto, 1.316.765 puestos de trabajo equivalentes
● y aportan 31.073 millones de euros anuales de valor añadido.

Todo ello, al sumar los datos de Asociaciones, Fundaciones, Entidades Singulares, Cajas de Ahorros, Cooperativas, Sociedades Laborales y Mutualidades. En términos relativos, se estaría hablando de casi el 7 por 100 del empleo asalariado de la economía española (y de cerca del 10 por 100 del empleo equivalente, al incorporar el trabajo voluntario), y de un peso productivo próximo al 5 por 100 del PIB español.
La investigación se planteó como objetivo prioritario esta cuantificación global del Tercer Sector en España, con la estimación de sus cuentas satélite nacionales, y no tanto su detalle por Comunidades Autónomas. No obstante, de ella se deducen también cifras que permiten una mejor delimitación del mapa territorial del Tercer Sector. En concreto, nuestras indagaciones proporcionan un conocimiento mucho más preciso del que hasta ahora se tenía del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, al menos en cuatro dimensiones:

En primer lugar, proporcionando órdenes de magnitud de la dimensión global que alcanza en Castilla-La Mancha un Tercer Sector concebido con el máximo criterio abarcador. Y, así, con datos de 2001, se estaría ante un conjunto de casi 6.000 entidades y 34.000 trabajadores asalariados, contabilizando a los de las Cajas de Ahorros, más cerca de otros 336.500 que prestan, en distinta medida, su trabajo voluntario en entidades del Tercer Sector de esta Comunidad; representando, todos ellos, un empleo equivalente de casi 70.000 trabajadores a tiempo completo.

Por otro lado, y muy fundamentalmente, nuestra investigación permite situar estos datos de Castilla-La Mancha —y tanto del conjunto como de cada una de las piezas de su Tercer Sector— en una perspectiva comparada con el resto de España, dándoles, así, la medida relativa de su verdadera dimensión.

Y resulta, al cotejar los datos anteriores con los correspondientes a España, que Castilla-La Mancha cuenta con un Tercer Sector indiscutiblemente amplio, de una dimensión relativa por encima de los promedios nacionales: un 7,1 por 100 del empleo remunerado de la región, y casi el 15 por 100 del empleo equivalente, al incluir el trabajo de los voluntarios. Debiéndose destacar, en particular, la pujante presencia del conjunto de entidades del segmento cooperativo, incluidas las Sociedades Laborales, en Castilla-La Mancha, sobre todo en términos de empleo, así como la presencia que el voluntariado tiene tanto en términos absolutos como relativos en esta Comunidad Autónoma.

Puede decirse, desde otra perspectiva complementaria, que el Tercer Sector de Castilla-La Mancha viene a suponer en torno del 3,6 por 100 de las entidades y del empleo remunerado del Tercer Sector en España, así como cerca del 8 por 100 del trabajo voluntario desarrollado. Proporciones aproximadas, pero con un sesgo al alza, muy claro en el caso del trabajo voluntario, a lo que representa esta Comunidad Autónoma en términos de empresas y de empleo dentro del total nacional —en torno del 3 por 100—, y también muy acordes a su peso demográfico —4,2 por 100 de la población española, según el Censo de 2001— y económico —3,5 por 100 del PIB español, según la Contabilidad Regional del INE—. De donde se deduce, en fin, la notable importancia que alcanza el Tercer Sector en Castilla-La Mancha.

En segundo lugar, nuestra investigación permite hacer algunas precisiones por grandes tipos de entidades del Tercer Sector. Centrándose, primero, en el Tercer Sector No Lucrativo de Castilla-La Mancha en 2001, su dimensión puede cifrarse en cerca de 10.500 trabajadores, encuadrados en 3.344 entidades (Asociaciones, Fundaciones y Entidades Singulares), y unos 336.450 voluntarios estimados que prestan su tiempo en estas entidades.
Así, el Sector No Lucrativo vendría a representar en 2001 el 2 por 100 del empleo remunerado de la economía de Castilla-La Mancha, proporción que se elevaría, añadiéndole el trabajo voluntario equivalente, a casi el 10 por 100 de todo el empleo equivalente de la Comunidad Autónoma.
En tercer lugar, nuestra investigación sobre el Tercer Sector en España, basada en un concepto amplio de éste, permite añadir a los datos del Sector No Lucrativo en Castilla-La Mancha los de otra gran pieza de la Economía Social, la compuesta por Cooperativas y Sociedades Laborales, en las que esta Comunidad Autónoma muestra una mayor densidad —y una clara especialización, particularmente en Sociedades Laborales— que en el promedio de España. Y, en efecto, en Castilla-La Mancha hay que considerar el gran número y el alto volumen de empleo de estas entidades: 1.449 Cooperativas y 1.172 Sociedades Laborales, siempre con 2001 como año de referencia, y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como fuente—, con unos 13.100 y 7.800 trabajadores remunerados, respectivamente. En términos relativos, Cooperativas y Sociedades Laborales representan conjuntamente el 4,6 por 100 del empleo remunerado total de Castilla-La Mancha.

En cuarto lugar, y complementariamente a Asociaciones, Fundaciones, Entidades Singulares, Cooperativas y Sociedades Laborales, debe subrayarse la función de otras dos piezas del Tercer Sector, muy desiguales en cuanto a sus ámbitos de actividad y a sus pesos cuantitativos respectivos, pero igualmente importantes para entender la labor de éste en Castilla-La Mancha: las Cajas de Ahorros y los Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.
a) En relación con las CAJAS DE AHORROS, su importancia se mide no sólo por su contribución al PIB de la región, sino por la generación de Excedente Social, gracias a la Obra Benéfico Social (OBS).
Así, las Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha:
• Generan dos de cada cinco unidades de valor del VAB de Intermediación Financiera, por encima de la media nacional.
• Generan el 1 por 100 del empleo asalariado regional, frente al 0,8 por 100 nacional.
• Aportan casi el 4,5 por 100 del empleo total de las Cajas de Ahorros españolas.
• No puede sin embargo dejar de señalarse que la participación de la Obra Social de las Cajas de Ahorros dentro del PIB de Castilla-La Mancha, con haber aumentado a lo largo de los últimos veinticinco años, es aún sensiblemente inferior a la del promedio nacional.

Respecto de la otra pieza antes aludida, los CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y EMPRESAS DE INSERCIÓN (CEEEI), guiados por la finalidad de la inserción laboral de los trabajadores, básicamente discapacitados, participan del empleo del Tercer Sector en Castilla-La Mancha en un 3,2 por 100, muy indicativo de la labor social que desarrollan. Los 62 CEEEI de esta Comunidad Autónoma dan trabajo asalariado a más de mil personas (0,2 por 100 de la economía regional), de los cuales casi el 95 por 100 son discapacitados. Labor muy de destacar en una Comunidad como la de Castilla-La Mancha, que presenta, según la Encuesta de Población Activa, unas tasas de actividad y de ocupación de empleo discapacitado notablemente superiores a las de la media nacional.