Laredo invertirá más de 238.000 euros en la Casa de Cultura.

educacion

Su ejecución se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad para Laredo de la Fundación Once.
El Ayuntamiento de Laredo invertirá más de 238.000 euros en la realización de diferentes proyectos que supondrá una profunda y amplia remodelación de la Casa de Cultura 'Doctor Velasco', según avanzó el concejal de Cultura, Pedro Diego Hoyo, quien indicó que para ello cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Y señaló que su ejecución se enmarca dentro del Plan de Accesibilidad para Laredo de la Fundación Once.

El concejal de Cultura destacó la ejecución de estos trabajos que "eliminarán las barreras arquitectónicas y de la comunicación" de este inmueble de principios del siglo XX.

"Tanto la eliminación de barreras arquitectónicas y de la comunicación, como el acceso a la cultura y a la educación es una prioridad para este equipo de Gobierno", aseveró. "Queremos que todos los ciudadanos, tanto de Laredo como de su comarca, puedan acceder a la cultura y a la educación", dijo.

Por ello, expresó su satisfacción por poder anunciar las distintas actuaciones que se van a ejecutar "en nuestro centro cultural", ya que "supondrá que todas las personas que lo deseen podrán disfrutar de los diferentes servicios de este centro cultural".

Obras

El concejal de Cultura apuntó que, entre otras obras, se procederá a la instalación de un ascensor, a la construcción de rampas de acceso, a la remodelación y adaptación de los baños y remodelación del patio trasero, además de que se acometerán diferentes mejoras en las infraestructuras: reparación de los canalones perimetrales, la mejora de recogida de aguas pluviales y de la calefacción del cine o la insonorización de las aulas y se reorganizarán los espacios administrativos y de atención al público, "para conseguir una mejor prestación de servicios al ciudadano", indicó.

"Después de 18 años, el Ayuntamiento de Laredo acomete una nueva actuación integral que permitirá abrir aún más este inmueble a la sociedad de Laredo y sus visitantes", remachó.

El concejal de Cultura avanzó que ya se han iniciado las obras de instalación del ascensor, el cual llegará hasta la biblioteca, y de mejora de la calefacción del Salón de Actos. Próximamente, se irán ejecutando el resto.

Por ello, agradeció "a usuarios y a trabajadores" su colaboración y paciencia, ya que "durante un tiempo van a sufrir las incomodidades de la ejecución de las obras".

En este sentido, adelantó que, con la intención de paliar los perjuicios que ocasiones estas actuaciones a los usuarios, durante ese tiempo la Biblioteca Municipal se trasladará a la Biblioteca del IES Bernardino de Escalante, donde funcionará como Aula de Estudio, Lectura y Consulta.

El concejal de Cultura aprovechó para agradecer públicamente a la dirección del centro y responsables de la Biblioteca del IES Bernardino de Escalante "las facilidades" que han dado para hacer uso de sus instalaciones.

Actividades

Resaltó la alta actividad de este centro "referente cultural en la zona oriental de Cantabria". En este sentido, argumentó que por él pasan anualmente alrededor de 60.000 personas.

Por sus aulas discurren cada semana alrededor de 700 alumnos que participan en los diferentes talleres y cursos que se programan (actualmente hay en marcha siete talleres artísticos -modelismo naval, marquetería, cerámica, gimnasia, ballet, teatro y pintura- y tres cursos formativos -inglés, informática y corte y confección).

A estas actividades hay que añadir los talleres de trajes regionales y la cesión de las aulas a asociaciones juveniles, asociaciones culturales y otras instituciones y organismos de la región como la Universidad de Cantabria.

El Salón de Actos acoge anualmente más de 150 actos diferentes y su sala de cine más de 7.000 espectadores; mientras que la Biblioteca cuenta con más de 12.000 usuarios de todas las edades.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria aportan cada año mayor número de profesores y alumnos, cifrándose en unos 3.000. De hecho, es la sede principal de los Cursos de la UC.