La Universidad Politécnica de Valencia impulsa un proyecto para mejorar la seguridad de vehículos adaptados.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), coordinado por el profesor Juan Dols, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema integral de seguridad de los vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad que necesitan utilizar silla de ruedas, tanto en medios de transporte público como de uso particular.
En el proyecto, convocado y financiado por el Imserso, participan también la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe), la Fundación ONCE y la Cruz Roja. El objetivo del proyecto es estudiar y determinar los niveles de riesgo asociados al transporte de personas discapacitadas que se desplazan en silla de ruedas, según informa el diario Levante.

La duración del proyecto en esta fase inicial es de un año, finalizando en diciembre de 2006, y a lo largo del mismo los investigadores de la Politécnica analizarán diversos aspectos que afectan tanto al comportamiento del vehículo como al funcionamiento de los sistemas de seguridad en situaciones críticas, por ejemplo, de subida y bajada de una pendiente prolongada, de conducción en zig-zag, en tráfico congestionado, en curvas o sobre pavimentos rugosos, como el pavés, etc.

También están estudiando los niveles de accesibilidad de los vehículos, así como el diseño de los habitáculos interiores y los propios equipos de retención -cinturones, anclajes?-, con el objetivo de "mejorar los sistemas actuales e incluso rediseñar otros nuevos que garanticen la máxima seguridad de los usuarios", según señala el profesor Juan Dols, responsable del Grupo de Ingeniería de Vehículos Adaptados y Transportes.

Los investigadores de la UPV tienen previsto realizar las pruebas y ensayos de los sistemas de seguridad con los autobuses de la EMT de Valencia y de Madrid, con el fin de obtener datos comparativos de distintas ciudades.

También desarrollarán pruebas con vehículos de la Cruz Roja para evaluar, en este caso, el transporte de personas con discapacidad motriz severa, que requieren de un sistema de seguridad más completo.

El desarrollo de este proyecto se enmarca dentro del Área de Tecnologías de Apoyo a las personas con discapacidad y a las personas mayores del Programa Nacional de I+D+i 2004-2007.