La Universidad de Castilla-La Mancha inaugura la II edición de un programa para jóvenes con discapacidad intelectual

Foto de la mesa de inauguración en la que se ve a parte de los alumnos

La formación, cofinanciada por Fundación ONCE y el FSE, pretende  mejorar la inserción laboral de las personas con este tipo de discapacidad

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) inauguró este miércoles la segunda edición de un programa formativo para jóvenes con discapacidad intelectual puesto en marcha por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) con el objetivo de mejorar el acceso al empleo de este grupo poblacional.

Titulado ‘Incluye e Inserta UCLM: Cursos para el desarrollo socio-laboral de personas con discapacidad intelectual’, el programa permitirá que una quincena de jóvenes adquiera habilidades para hacerse un hueco en el mercado laboral y, al tiempo, viva la experiencia de pasar por la Universidad.

El curso es uno de los impulsados por 21 universidades españolas con el apoyo de Fundación ONCE y el FSE para mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo.

Desde esta perspectiva, el programa ofrece contenidos dirigidos a mejorar las habilidades de autonomía y desarrollo del alumnado, así como formación sociolaboral con módulos sobre la actividad emprendedora, las nuevas tecnologías o la gestión administrativa, entre otros.

Pensado también para que los jóvenes con discapacidad puedan vivir el ambiente universitario, el programa tendrá asimismo un módulo de prácticas en el que está previsto que colaboren varias empresas.

Los alumnos de esta promoción proceden en su mayoría del Grupo Amiab, Plena inclusión Castilla-La Mancha y de la Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del desarrollo y sus familias en la provincia de Albacete (Asprona).