La Universidad de Almería, a través del Secretariado de Asuntos Sociales (Vicerrectorado de Estudiantes) y el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, organiza un Seminario sobre Accesibilidad Web para Personas con Discapacidad.

accesibilidad web

El mismo tendrá lugar el próximo lunes 5 de junio, en el Auditorio Universitario, a partir de las 17.00 horas y en él colabora la Fundación ONCE.
La actividad estará abierta a cualquier interesado, de modo gratuito y sin necesidad de inscripción. Este primer contacto con el tema tendrá continuación el próximo curso, en los meses de octubre o noviembre, con la celebración de un curso de Enseñanzas Propias más específico sobre accesibilidad. Así lo ha anunciado el Vicerrector de Estudiantes, Juan José Giménez, en la presentación del seminario. Según éste, el principal objetivo que persigue la actividad es “dar a conocer que técnicamente se pueden adaptar las páginas web”, pues muchas entidades, tanto públicas como privadas, y asociaciones sin ánimo lucro desconocen la existencia de las normas que rigen la accesibilidad. Aunque el Gobierno obliga a las administraciones a que cumplan una serie de requisitos en referencia a sus web, muy pocas páginas alcanzan estos objetivos mínimos.

Los contenidos del seminario irán desde la explicación de en qué consiste la accesibilidad web hasta las diferentes metodologías de diseño y su evaluación. Asimismo, se expondrán iniciativas y estándares de accesibilidad. El Director del Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UAL, Antonio Fernández, ha hecho hincapié, en la presentación del seminario, en los dos tipos de destinatarios de la actividad; por un lado, los técnicos o profesionales de la Informática, que deben aprender cómo convertir una web en accesible, y por otro lado, los responsables de Asuntos Sociales de administraciones u Organizaciones no Gubernamentales de la provincia.

El seminario será inaugurado por el Rector de la UAL, Alfredo Martínez Almécija, y el Delegado provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López. Participarán como ponentes expertos nacionales en el tema. La primera ponencia correrá a cargo de Estela Conde, consultora de Life Suporting Technologies (Universidad Politécnica de Madrid), y versará sobre “¿Qué es accesibilidad web? Criterios y directrices sobre accesibilidad”. A ésta seguirá la intervención de Carlos Egea, de Consultores Sociales CEyAS y el grupo de expertos de la Fundación ONCE, que impartirá la ponencia “Iniciativas sobre accesbilidad”. Finalmente, se expondrán algunas iniciativas provinciales.

Colaboran en la organización del seminario la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en Almería y la Fundación ONCE