La prensa española publicó en 2005 el triple de noticias sobre accción social de las empresas que en 2004.

Alberto Durán

Según un informe realizado por la Fundación Empresa y Sociedad, en colaboración con Servimedia.
La prensa española publicó durante 2005 el triple de noticias sobre la acción social de las empresas que en 2004, según se desprende del estudio "La acción social de las empresas en la prensa escrita durante 2005", realizado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con la agencia de noticias Servimedia.

El estudio, que fue presentado en Madrid, ha sido elaborado a partir del análisis de las 1.918 noticias sobre esta cuestión publicadas en los principales medios de comunicación escritos del país.

Según el informe, la obra social de las cajas de ahorros (37%), el empleo (35%) y la discapacidad (31%) son los temas más habituales de las noticias sobre acción social empresarial publicadas el año pasado. Las empresas más mencionadas son, por este orden, "la Caixa", Caja Madrid, BBVA, Telefónica y Grupo Santander.

En cuanto al tipo de medios que abordan con mayor frecuencia esta clase de información, destacan los diarios económicos, que concentran el 41% de las noticias analizadas, seguidos de los periódicos regionales, con el 38%. Los diarios nacionales de información general reúnen sólo el 12% de este tipo de noticias.

Los principales grupos de beneficiarios citados por los medios de prensa escrita son las personas con discapacidad, en el 28% de las noticias, y los países en desarrollo, en el 19%. Crecen las menciones a inmigrantes (pasan del 5% en 2004 al 14% de las noticias en 2005) y a personas mayores (del 3% al 12%).

El área de actuación más mencionada es la integración laboral (en el 29% de los casos), aunque llama la atención la importancia que ha adquirido el fomento de la accesibilidad (10% en 2005 y 4% en el año 2004).

FINANCIACIÓN Y PATROCINIO

Respecto a los tipos de recursos sobre los que se informa, siguen predominando la financiación y el patrocinio (48%), la acción social apoyada en productos y servicios (32%) y la integración laboral (16%). Sin embargo, el 59% de las noticias no incluye dato numérico alguno que permita cuantificar la dimensión o el resultado de los proyectos de los que informan.

Según el director general de la Fundación Empresa y Sociedad, Francisco Abad, "los resultados obtenidos permiten apuntar algunas tendencias". Así, "la incorporación de las cajas de ahorros empieza a reflejar la importancia de su obra social y su creciente participación en foros empresariales sobre acción social".

"También destaca la mayor importancia del capítulo del empleo, sobre todo en relación con las personas con discapacidad y la inmigración. Se vislumbran los primeros pasos de ciertas áreas de indudable futuro: la accesibilidad de entornos, productos y servicios, la inmigración y las personas mayores", explicó Abad.

Para el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, "es una satisfacción que los medios incorporen cada día mayor número de noticias sobre la acción social empresarial. En Servimedia llevamos 18 años fomentando este tipo de información y creemos que se ha iniciado una tendencia que ya no tiene marcha atrás".

Abad y González Huesa coincidieron en opinar que, además de la cantidad, también es mayor la calidad de la información sobre la acción social empresarial que se está publicando en nuestro país, si bien es un tema todavía incipiente.

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, también presente en el acto, destacó la "labor fundamental" de los medios de comunicación para hacer llegar a la sociedad este tipo de actuaciones de las empresas, que, en su opinión, deben comprometerse por mejorar las relaciones con el entorno en el que operan.

Durán recordó que "la integración laboral es un aspecto esencial para conseguir la plena integración en la sociedad de las personas con discapacidad".