La ONCE y su Fundación incrementaron su volumen de empleo un 5,4 por ciento el año pasado.

trabajo

El 94,4% del empleo creado por la ONCE y su entorno durante 2005 fue para personas con discapacidad.
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y su Fundación cerraron el año 2005 con un incremento en su número de trabajadores directos e indirectos de un 5,4%, para alcanzar la "cifra histórica" de 102.234 empleados, 5.200 más que al final del 2004, cuando el total era de 97.034 personas.

Según informó la ONCE, esta organización se sitúa así al frente de las empresas españolas por nivel de empleo, con la peculiaridad de que el 78,2% de sus empleados son personas con discapacidad, un 0,3% más que en el ejercicio anterior, lo que supone dar trabajo a unos 80.000 discapacitados.

"Se confirma así la apuesta decidida y continuada de la ONCE y su Fundación por la creación de empleo y por la integración en la sociedad de las personas con discapacidad a través de la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo", señala la citada organización nacional de ciegos.

De hecho, el 94,4% del empleo creado por la ONCE y su entorno durante el ejercicio 2005 fue para personas con discapacidad, un 0,7% más que en el ejercicio anterior.

De sus más de 102.000 trabajadores, cerca de 16.000 son personas afiliadas a la institución por sufrir discapacidad visual, mientras que otras 64.000 tienen otro tipo de discapacidades.

La ONCE cerró el 2005 con una plantilla de unos 21.600 vendedores de cupón, que componen la red de ventas de la organización. De ellos, 12.000 son ciegos o deficientes visuales y el resto tienen otro tipo de discapacidades.

"Estos agentes vendedores son los encargados de comercializar el cupón y el resto de productos de juego de la ONCE y constituyen el verdadero motor económico de la organización y de todo su entorno", recuerda la institución.