La ONCE y Fundación ONCE crean más de 4.000 empleos en 2006

Cuentan con 106.000 trabajadores, de los cuales un 80% son discapacitados
En 2006 la ONCE y su Fundación han creado más de 4.000 empleos nuevos, según afirmaba ayer Miguel Carballeda, Presidente de la ONCE, en la presentación del balance anual y de los objetivos para 2007. En la actualidad, ambas organizaciones cuentan con más de 106.000 trabajadores, de los cuales cerca del 80% son discapacitados.

La ONCE sumó en 2006 un total de 3.500 nuevos afiliados (ciegos y personas con deficiencia visual grave), a causa de enfermedades, accidentes laborales o siniestros de tráfico, lo que sitúa en algo más de 68.000 el número de personas que conforman la organización.

Para su atención, se invertirán en 2007 un total de 160 millones de euros. Más de 58 millones se destinarán a la educación de casi 7.500 niños y jóvenes ciegos (el 96% en educación integrada); 43 millones se emplearán en mejorar la autonomía personal y el bienestar social; otros 25,3 millones tienen como objetivo impulsar el empleo y las tecnologías aplicadas al puesto de trabajo/estudio, y 33 millones más facilitarán el acceso a la cultura, el ocio, el arte y el deporte.

Además, la ONCE garantiza su compromiso de solidaridad con el resto de la discapacidad mediante la cesión del 3% del importe íntegro de las ventas a la Fundación ONCE, señaló Alberto Durán, presidente de la Fundación.

En total, la Organización Nacional de Ciegos destinará a políticas sociales y de solidaridad con el resto de discapacidades alrededor de 230 millones de euros en el próximo ejercicio, lo que supone un 10% de todos los ingresos procedentes del juego. Cada día se invierten más de medio millón de euros en demandas sociales.

LAS VENTAS DE LA ONCE MEJORAN UN 7%

La ONCE prevé cerrar el año 2006 con unos ingresos por ventas de sus diferentes modalidades y productos de juego de 2.167 millones de euros, lo que supone una mejora aproximada de un 7% sobre los datos de 2005, según informó ayer Miguel Carballeda, presidente de la organización.

Según el presidente de la ONCE, esta mejora "supone un cambio de tendencia en la caída de los ingresos que se acumulaba en los últimos cuatro ejercicios, especialmente en 2005, cuando las ventas disminuyeron más de un 10% por efecto de la competencia de juegos de carácter supranacional".

"La razón de este esión por parte de la Administración de la explotación de la lotería instantánea que la ONCE lanzó el pasado 15 de mayo, conocida como 'el Rasca de la ONCE'", explicó Carballeda.

A su juicio, "los datos demuestran que la organización, cuando cuenta con la capacidad y las modalidades de juego suficientes para generar en sus clientes la ilusión que reparte, es capaz de competir en un mercado altamente competitivo, como es el del juego en España".

"La ONCE es una organización pionera en responsabilidad social corporativa, porque generamos riqueza para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y, sobre todo, creamos empleo, porque estamos convencidos de que tener trabajo es la mejor forma de integración para una persona con discapacidad", recordó Carballeda.