You are in main content

La ONCE edita su memoria anual 2004, año en que creó 2.445 empleos y formó a más de 15.000 personas con discapacidad.

Memoria Fundación ONCE2004

La publicación está formada por tres volúmenes y repasan las actividades realizadas durante el pasado año.

La ONCE y la Fundación ONCE han editado su memoria de 2004, una publicación formada por tres volúmenes en los que se repasan las actividades realizadas por ambas entidades durante el pasado año.

El primero de los tomos presenta reflexiones sobre la propia esencia de la ONCE y ofrece una enumeración descriptiva de los hechos más relevantes del quehacer diario de la organización, así como información detallada del funcionamiento del Consejo General, su máximo órgano de gobierno.

En su carta de presentación, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, destaca que 2004 fue el Año Iberoamericano de las Personas con Discapacidad, una de tantas iniciativas que permiten sustituir "la vieja concepción asistencialista" por "un clamor ciudadano hacia la sensibilización social" y, a la postre, la plena integración, la igualdad de derechos y la no discriminación.

Carballeda apunta que en el pasado ejercicio se crearon 2.445 empleos y plazas ocupacionales, se formó a 15.259 personas con discapacidad y se aprobó el Código Ético de Conducta de Consejeros y Directivos, entre otras muchas iniciativas.

El segundo volumen incluye información pormenorizada de del sistema de servicios sociales de ONCE y sobre el desarrollo del Cupón y otros juegos autorizados, así como los resultados económico-financieros.

El director general de ONCE, Ángel Sánchez, señala como el "principal logro" del 2004 el nuevo acuerdo firmado con el Gobierno en materia de cooperación, solidaridad y competitividad, que abarca el periodo 2004-2011.

Asimismo, Sánchez resalta la creciente competencia del sector del juego, como la puesta en marcha del Combo o la implantación de los Terminales Punto de Venta, que permiten al cliente elegir el número al que quiere jugar.

FUNDACIÓN ONCE

Finalmente, el tercero de los volúmenes aborda las actividades de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de Personas con Discapacidad y de su grupo de empresas, denominado Grupo Fundosa.

En su carta de presentación, el presidente de Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández, destaca que en 2004 se trabajó "estrechamente" con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la búsqueda de un marco legislativo cada vez más favorable para la inclusión social de este colectivo.

Así, se consiguieron avances como la aprobación del real decreto que regula los enclaves laborales para fomentar el empleo de las personas con discapacidad o el que establece la cuota del 5% de empleados con discapacidad en la Administración General del Estado.

Además, Fernández destaca que, tras más de 16 años de crecimiento continuo, la Fundación ONCE cerró el último ejercicio con un balance social óptimo en lo que a la formación y empleo de personas con discapacidad se refiere.

Asimismo, resalta que Fundosa, el grupo de empresas de Fundación ONCE, se ha afianzado como un conglomerado "fuerte, ordenado, eficiente y, por encima de todo, social".