La ONCE convoca el concurso literario Prometeo 2006

Jueves, 13 Octubre, 2005
Concuros PROMETO ONCE

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) acaba de convocar el Concurso Literario "Prometeo 2006", con el que cada año pretende fomentar la creación literaria entre los afiliados más jóvenes de la institución.

En un comunicado, la ONCE informa de que el concurso está dirigido a todos los niños y jóvenes españoles ciegos y deficientes visuales afiliados a la ONCE de entre 6 y 18 años.

También podrán participar niños con deficiencia visual, aunque no sean afiliados, siempre y cuando sean atendidos por un Equipo Específico de Atención Educativa a ciegos y deficientes visuales, así como sus compañeros de clase o amigos videntes de la misma edad, que se encargarán de las ilustraciones.

TRABAJOS

Los trabajos tendrán absoluta libertad para la elección de los temas y las formas de presentación -poesía, cuento o teatro-, siempre que estén escritos en castellano y sean de creación propia. Todos los trabajos pueden ir acompañados de ilustraciones.

La extensión de los trabajos no excederá de 15 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, cuando sean en tinta, o de 30 cuando se presenten en braille. El plazo de entrega de los trabajos permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2006 y deberán ser remitidos a la ONCE en Madrid.

Según la edad de los participantes, el concurso establece diferentes grupos: Grupo 1, niños de 6 a 10 años; Grupo 2, de 11 a 14 años; Grupo 3, de 15 a 18 años; y Grupo 4, para los concursantes ciegos o deficientes visuales escolarizados en centros o aulas de Educación Especial que hayan nacido entre el 1 de enero de 1987 y el 31 de diciembre de 1999.

Para cada uno de los grupos el jurado otorgará un primer y un segundo premio valorados en 300, 450, 600 y 350 euros para los ganadores en cada uno de los grupos y 180, 250, 450 y 225 respectivamente para los que queden segundos.

Además, se concederán un total de ocho menciones especiales valoradas en 60 euros cada una de ellas repartidas entre los cuatro grupos. Esta misma cantidad se repartirá entre los compañeros de clase que hayan colaborado en los trabajos ganadores.

Los premios consistirán en objetos de carácter cultural o educativo, valorados en las cantidades indicadas, no entregándose, en ningún caso, premios en metálico.

El jurado, que emitirá su fallo a lo largo del mes de marzo de 2006, estará presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Vicente Ruiz; con la intervención del director de Cultura y Deporte de la organización, Justo Reinares, como vicepresidente; la jefa del Departamento de Promoción Artística, Deportiva y Recreativa, Reyes Lluch, como secretaria, y personal técnico del área en calidad de vocales.

  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin