La ONCE convoca el Concurso Literario Prometeo 2005

Incluye un premio especial, conmemorando la celebración del IV Centenario de la publicación de "El Quijote"

Solidaridad Digital/ Madrid-28/09/2004

La Organización Nacional del Ciegos Españoles (ONCE) acaba de convocar el Concurso Literario "Prometeo 2005", con el que cada año pretende fomentar la creación literaria entre los afiliados más jóvenes de la Organización.

Como en anteriores ediciones, el Concurso está dirigido a todos los niños y jóvenes españoles ciegos y deficientes visuales afiliados a la ONCE de entre 6 y 18 años de edad. También podrán participar niños con deficiencia visual, aunque no sean afiliados, siempre y cuando sean atendidos por un Equipo Específico de Atención Educativa a ciegos y deficientes visuales, así como sus compañeros de clase o amigos videntes de la misma edad, que se encargarán de las ilustraciones.

Con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de "El Quijote", la actual convocatoria introduce como novedad el establecimiento de un premio especial, de carácter cultural, para el concursante que con mayor ingenio realice un trabajo relacionado con la figura de Don Quijote.

El resto de trabajos tendrán absoluta libertad para la elección de los temas y las formas de presentación -poesía, cuento o teatro-, siempre que estén escritos en castellano y sean de creación propia. Todos los trabajos pueden ir acompañados de ilustraciones.

La extensión de los trabajos no excederá de 15 folios mecanografiados a doble espacio y por una sola cara, cuando sean en tinta, o de 30 cuando se presenten en braille. El plazo de entrega de los trabajos permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2005 y deberán ser remitidos a la dirección: "Concurso Literario 'Prometeo 2005', Dirección de Cultura y Deporte, c/ Prado, 24, 28014-Madrid".

Según la edad de los participantes, el Concurso establece diferentes grupos: Grupo 1, niños de 6 a 10 años; Grupo 2, de 11 a 14 años; Grupo 3, de 15 a 18 años; y Grupo 4, para los concursantes ciegos o deficientes visuales, con déficit o transtorno intelectual escolarizados en centros o aulas de Educación Especial que hayan nacido entre el 1 de enero de 1986 y el 31 de diciembre de 1998.

Para cada uno de los grupos el jurado otorgará un primer y un segundo premio valorados en 150, 300, 600 y 250 euros para los ganadores en cada uno de los grupos y 90, 150, 450 y 125 respectivamente para los que queden segundos. Además, se concederán un total de ocho menciones especiales valoradas en 60 euros cada una de ellas repartidas entre los cuatro grupos. Esta misma cantidad se repartirá entre los compañeros de clase que hayan colaborado en los trabajos ganadores.

Los premios consistirán en objetos de carácter cultural o educativo, valorados en las cantidades indicadas, no entregándose, en ningún caso, premios en metálico.

El jurado, que emitirá su fallo a lo largo del mes de abril de 2005, estará presidido por el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados, Vicente Ruiz, con la intervención del Director de Cultura y Deporte, Justo Reinares, como vicepresidente y personal técnico del área en calidad de vocales.