You are in main content

La ONCE amplía la convocatoria de los III Premios Tiflos de Cine Corto Audesc 2004

Logotipo de la ONCE

Promueven la aplicación del Sistema Audesc en el cine

Solidaridad Digital/ Madrid-17/09/2004

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha ampliado hasta el próximo 15 de octubre el plazo de presentación de proyectos para participar en la tercera edición del Premio Tiflos de Cine Corto Audesc, con el que pretende promover la aplicación del Sistema Audesc de audiodescripción en el ámbito cinematográfico.

El Sistema Audesc permite a las personas ciegas y deficientes visuales 'ver' películas mediante la descripción de los escenarios y de la trama que reciben a través de un sistema personalizado de audición -emisión radiada- y gracias a locutores especialmente preparados para ello. El sistema también se utiliza en obras de teatro.

Los premios están repartidos en un primer premio de 6.000 euros, un segundo premio de 3.000 euros, siete subvenciones de 2.700 euros cada una como ayuda a la producción de los siete proyectos seleccionados y siete subvenciones de 750 euros como ayuda para la adaptación de los cortos con el Sistema Audesc de Audiodescripción.

Podrán concurrir directores, guionistas y productores cinematográficos de cualquier nacionalidad, profesionales o amateurs. Los trabajos deberán ser presentados necesariamente en lengua castellana y venir representados por una empresa productora.

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no premiados en anteriores ediciones, realizados a partir del año 2004 y tratarán temas de contenido social, en cualquiera de sus diversos aspectos. Podrán utilizar todos los géneros y estilos, pero en cualquier caso deberán estar filmados o volcados a 35 milímetros y su duración no excederá en ningún caso los 20 minutos.

Los interesados tendrán que presentar su proyecto de cortometraje (amplia sinopsis, guión literario o técnico, story board, fichas artística y técnica, etc) hasta el próximo 15 de octubre de 2004 en la Dirección de Cultura y Deporte de la Dirección General de la ONCE (C/ Prado, 24. 28014 Madrid), haciendo constar en el envío "PREMIOS TIFLOS CORTOS AUDESC". Antes del 30 de octubre un Comité de Expertos seleccionará siete proyectos de entre los presentados.

Los finalistas deberán presentar una copia del cortometraje, volcado a formato VHS o DVD, no más tarde del 5 de abril de 2005. A continuación recibirán las subvenciones correspondientes y, quien lo desee, asesoramiento del personal técnico de la ONCE para aplicar el Sistema Audesc.

Finalmente, los concursantes deberán entregar el corto antes del 15 de mayo de 2005 en 35 milímetros, con el logo de la ONCE y el de los Premios Tiflos en sus titulares, junto con dos copias de la cinta, una en Betacam SP y otra en VHS que llevarán incorporado el Sistema Audesc.

El fallo del jurado, que estará compuesto por personalidades del mundo del cine y por representantes de la ONCE, se dará a conocer no más tarde del 31 de mayo de 2005.