You are in main content

La investigadora Cristina Marcos afirma que las discapacidades “invisibles” en ocasiones no reciben los apoyos necesarios

Foto de Cristina Marcos

Participará en el II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE

La doctora Cristina Marcos, investigadora en Micología Médica en la Universidad del País Vasco (UPV), participará en el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro en el que compartirá su experiencia y conocimientos en torno a la inclusión universitaria, sobre la que señala que, en muchos casos, en relación con las discapacidades consideradas “invisibles”, éstas resultan “camufladas” en el mundo de las personas sin discapacidad, obviando por ello las necesidades que se deben atender por el derecho a una educación accesible.
 
Esta será una de las cuestiones que abordará durante su intervención en el Congreso organizado por Fundación ONCE, que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en el Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid (Paseo de la Habana, 208) bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’.
 
La investigadora participará el viernes, 28 de noviembre, a las 10.30 horas en la mesa redonda ‘Líderes universitarios’, que pretende establecer un diálogo interesante con personas con discapacidad que han llegado a los niveles más altos de excelencia académica, con el fin de que puedan servir de ejemplo y estímulo para que los jóvenes con discapacidad continúen con la educación superior y puedan desarrollar una trayectoria profesional de éxito, en igualdad de condiciones que cualquier otra persona.
 
Según Cristina Marcos, el mayor problema al que se enfrentó como alumna sorda “era mi dificultad para ser identificada como una persona con discapacidad”. En su opinión, “cubrir todas las necesidades de adaptación es esencial, así como reconocer e identificar a la persona con discapacidad y con ello garantizar su acceso a los recursos”.
 
Sobre su experiencia universitaria, la bioquímica cuenta que durante los primeros años siguió utilizando únicamente los recursos personales de adaptación que había desarrollado en las etapas educativas anteriores, como “copiar de los mejores apuntes posibles o utilizar los primeros asientos en clase”. Aún así, explica, “era imposible por mi sordera poder seguir una explicación completa, y hasta que no comenzó el Servicio de Atención a Personas con Discapacidades en la UPV/EHU no pude disfrutar de una experiencia de adaptación completa mediante el uso de una emisora de frecuencia modulada que, si bien tardía, marcó un antes y un después en mi carrera académica”.
 
Sobre el acceso de estudiantes con discapacidad a la universidad, argumenta que “el mejor consejo es la expresión ‘conoce tus derechos’”, aunque añade “y ejércelos” porque, desde su punto de vista, “cuando ganamos en visibilidad es cuando las cosas cambian y en la Universidad, como parte de la sociedad que es, aún hay que hacer, no tanto en el aspecto de gestión de recursos de adaptación sino en el fomento de una sociedad inclusiva que tiene en cuenta a las personas con discapacidad en cualquier iniciativa”.
 
Para esta profesional, “aún hay muchos huecos en los que las personas con discapacidad están escasamente representadas y lo que no se ve, no existe”. En este sentido, señala que “aunque se avanza poco a poco en cuestiones de visibilidad aún falta para la construcción de una sociedad consciente con la riqueza que aporta la plena participación ciudadana” de las personas con discapacidad. “Se debe comprender la diferencia como la suma de capacidades y el respeto a dicha diferencia conducirá a una sociedad más diversa e inclusiva”, concluye.
 
BIOGRAFÍA DE CRISTINA MARCOS
 
Cristina Marcos desarrolla su labor como personal investigador doctor en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Se ha dedicado desde su Licenciatura en Bioquímica en 2005 a la investigación en Micología Médica y al estudio de los hongos patógenos.
 
Se licenció en Bioquímica en el año 2005 en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. Posteriormente, comenzó su trayectoria investigadora colaborando con el grupo dirigido por Guillermo Quindós Andrés. En el año 2007 le fue concedida una beca predoctoral por la UPV/EHU, que permitió la lectura en el año 2011 de la tesis doctoral que recibió la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Esta colaboración investigadora se mantiene en la actualidad y ha dado como fruto la autoría o coautoría de nueve artículos científicos y un capítulo de libro en las áreas de Micología Médica y Enfermedades Infecciosas, además de 46 contribuciones a congresos tanto nacionales como internacionales.
 
En relación con la discapacidad, ha colaborado puntualmente con el Servicio de Atención a Alumnado con Discapacidades mediante charlas en el curso ‘Sensibilización en la atención a personas con discapacidad’ y en el curso ‘Atención al alumnado con discapacidad auditiva’ orientado a miembros de Personal de Administración y Servicios de la UPV/EHU.
 
II CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD Y DISCAPACIDAD
 
El objetivo del Congreso es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.
 
Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.
 
El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.
 
Esta iniciativa se enmarca en la firma del convenio el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España. Se trata de un acuerdo con el fin de promover un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU, a través del conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad.
 
El Congreso cuenta con más de 300 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 21 universidades de 16 países, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito. 
 
Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.
 
El programa del Congreso se encuentra disponible a través de la web:
 
 
Además, el Congreso será retransmitido por streaming a través de los enlaces: