La Infanta Elena inaugura el nuevo Centro de Recursos Educativos “Luis Braille” de la ONCE en Andalucía

Doña Elena de Borbón visitó el aula de informática, las aulas de sordociegos, el taller de tecnología, la biblioteca, el servicio de producción de recursos didácticos y las aulas de estimulación visual y precoz en educación integrada

La Infanta doña Elena de Borbón ha inaugurado hoy en Sevilla la nueva sede del Centro de Recursos Educativos ‘Luis Braille’ de la ONCE, que atiende a una población de 1.891 alumnos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

A su llegada al colegio doña Elena recibió un ramo de flores de manos del jienense Daniel Rojas, alumno de 4º de Primaria, ciego total. La infanta recorrió las nuevas dependencias del colegio guiada por el presidente del Consejo General de la ONCE, Miguel Carballeda, y visitó el aula de informática, las aulas de sordociegos, el taller de tecnología, la biblioteca, el servicio de producción de recursos didácticos y las aulas de estimulación visual y precoz en educación integrada.

La visita concluyó con una foto de familia con todos los alumnos y personal docente del centro en el polideportivo. Tras la firma en el libro de honor del centro, la Infanta Doña Elena descubrió también una placa que simbolizó la inauguración de las nuevas instalaciones.

El presidente del Consejo General de la institución, Miguel Carballeda, agradeció el “apoyo incondicional” que la Familia Real española ha mostrado siempre, según dijo, “con los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y especialmente con la ONCE”. “Usted y su familia –añadió- han comprendido que la sociedad nunca estará completa si no están completos los derechos de todos sus miembros”.

Carballeda subrayó que la razón de ser de la ONCE es la plena integración educativa, laboral y social de las personas con ceguera o deficiencia visual. “Nos queda mucho por hacer –afirmó- y barreras por superar como la accesibilidad a las plataformas informáticas educativas”.

Al acto asistieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, los máximos representantes de las organizaciones integradas en el CERMI y todo el equipo directivo de la ONCE en Andalucía –encabezado por su delegado territorial, Patricio Cárceles-, además del director general de la Organización, Ángel Sánchez, y el presidente de la Fundación ONCE, Carlos Rubén Fernández.

Regalos para la Infanta

Como regalo a la Infanta, los alumnos del centro han realizado dibujos y poesías dedicadas a la Duquesa de Lugo y redacciones sobre “Qué es para ti el C.R.E.”, que han sido recopilados en un libro que le entregó Kiko Recio, alumno de 1º de ESO, deficiente visual, de Badajoz. También Melodi Martín, alumna de 4º de Primaria, ciega de nacimiento, de Albuñol (Granada) entregó a la Duquesa de Lugo sendos abanicos pintados a mano por la profesora de plástica, Ana Cansino. Los dos reproducen azulejos de la Plaza de España de Sevilla en amarillo sobre fondo azul para Doña Elena, y otro más pequeño en fondo de albero para su marido, Don Jaime de Marichalar.

El nuevo CRE atiende a 1.635 alumnos de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y 152 de Extremadura a través del propio centro y de los equipos de atención básica puestos en marcha por la ONCE en cada provincia.

El número de alumnos que cursan estudios en el colegio es de 104, de los que 66 lo hacen en régimen interno. El resto de alumnos lo hacen en la modalidad de educación integrada y reciben un apoyo y asesoramiento permanente de los profesionales de este Centro. Para dar cobertura a su zona de influencia, el CRE cuenta con 157 maestros, 144 de ellos para Andalucía, y 118 profesionales (111 de ellos andaluces).