La I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE presenta en FITUR la Signoguía.

discapacidad

Se trata de un novedoso sistema para que las personas sordas tengan acceso a los contenidos en museos y exposiciones.
La I Bienal de Arte contemporáneo Fundación ONCE: Obras Nacidas en la Capacidad de la Emoción, que se inauguró el pasado 13 de enero y que esta abierta al público en el Círculo de Bellas Artes, ofrece al público que lo desea, audioguías para la explicación de las obras, pero además por primera vez en España proporciona Signoguías especialmente diseñadas para personas sordas.

Esta muestra es un ejemplo de accesibilidad, un espacio sin barreras y con la suficiente amplitud para poder recorrerlo desde principio a fin, que puede ir acompañado por una audioguía para todos, aunque especialmente accesible a personas ciegas.

Otro novedoso sistema de guía para la exposición, desarrollado para que las personas sordas tengan acceso a los contenidos en museos y exposiciones temporales en lengua de signos o subtitulado es la SIGNOGUÍA.

El sistema ha sido desarrollado para Fundación ONCE con motivo de esta I Bienal de Arte Contemporáneo Fundación ONCE.
La signoguía es portátil y está diseñada para que el usuario navegue por un menú visual y seleccione la obra que desee. Una vez seleccionada la obra se reproduce el texto de la explicación o vídeo en lengua de signos española.

Esta tecnología ha sido diseñada siguiendo los criterios de las Personas Sordas, que a través de la Fundación CNSE , han participado activamente en cada uno de los procesos de diseño, montaje y producción.

El sistema, al ser portátil, permite a las personas Sordas realizar el recorrido de la exposición de forma normalizada.