La Fundación ONCE y la Universidad de Santiago fomentarán la integración laboral

Alberto Durán y Senén Barro

Y potenciarán la formación de los discapacitados

(16/06/2009) La Fundación ONCE y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) colaborarán en el desarrollo de actividades que fomenten la integración laboral de personas con discapacidad, gracias a un convenio firmado hoy por ambas entidades en Santiago de Compostela, y  firmado por el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro.

Durán ha destacado que las personas con discapacidad tienen una presencia “muy minoritaria” en las carreras universitarias y que acuerdos como éste “ayudarán a conseguir un mejor nivel formativo que derive en un puesto de trabajo de mayor calidad”.

También ha señalado que este tipo de convenios pueden “significar un mayor desenvolvimiento de las políticas de integración de las personas con discapacidad que se están llevando a cabo en Galicia”.

Por su parte Senén Barro ha subrayado la importancia de este acuerdo porque “la Universidad de Santiago está comprometida con las personas con discapacidad” y porque “el esfuerzo nunca es suficiente”. “Cada paso que demos en este sentido es importante e imprescindible”, ha agregado.

A través de este convenio, ambas instituciones se comprometen a establecer programas de derivación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad de la USC, así como a elaborar materiales divulgativos y de sensibilización sobre la discapacidad, y a desarrollar diferentes actividades de formación y asesoramiento.

Asimismo llevarán a cabo diversas acciones para fomentar directa o indirectamente la formación y la integración de los estudiantes con discapacidad, tales como adaptaciones técnicas de puestos de estudio, laboratorios etc., financiación de matrículas de postgrado, material académico, becas de formación y organización de cursos, entre otras.

El convenio también implica la participación de ambas entidades en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades, relacionadas con el empleo y la discapacidad y el fomento de la investigación en materia de discapacidad a través de publicaciones o premios.

La realización de todas las actividades previstas se llevarán a cabo a través de acuerdos específicos que reflejarán de forma pormenorizada la dimensión y alcance de esta cooperación. El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable por períodos similares.

Tanto la Universidad de Santiago de Compostela, como la Fundación ONCE, tienen entre sus objetivos la promoción de la inserción laboral e integración social de las personas con discapacidad, así como la creación de una conciencia de sensibilización y reflexión hacia la discapacidad.